Asocian agresividad del cáncer con inactividad de la proteína COMMD1
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Aug 2010
Los investigadores del cáncer han asociado los niveles bajos de la proteína COMMD1 (proteína 1 que contiene el dominio del metabolismo del cobre (Murr1)) con un aumento en la agresividad del cáncer y la tendencia a hacer metástasis.Actualizado el 11 Aug 2010
Se ha mostrado que COMMD1 inhibe tanto la expresión genética de NF-kappaB (factor nuclear promotor del gen para los polipéptidos livianos kappa en las células B) como HIF (factor inducible por la hipoxia). NF-kappaB y HIF son factores de trascripción que, se ha mostrado, juegan un papel en promover el crecimiento, supervivencia e invasión de los tumores.
En el estudio actual, investigadores del Centro Médico del Sudoeste de la Universidad de Texas (Dallas, EUA) estudiaron el papel de la expresión de COMMD1 en los cánceres humanos. Reportaron en la edición de Junio 2010 de la revista Journal of Clinical Investigation que el análisis de los niveles de COMMD1 en 63 pacientes con cáncer de endometrio mostró que aquellas cuyos tumores tenían los niveles más bajos de COMMD1, tenían los peores resultados clínicos. Los experimentos en animales revelaron que la represión directa del gen COMMD1 en las líneas celulares humanas favorecía la invasión tumoral en un modelo de xenoinjerto de pollo, mientras que el aumento en la expresión de COMMD1 en las células de melanoma de ratón producía una disminución en las metástasis pulmonares en un modelo de ratón.
La disminución en la expresión del gen COMMD1 también se correlacionó con un aumento en la expresión de genes conocidos por promover la capacidad de invasión de las líneas de cáncer, incluyendo blancos directos de HIF. A nivel molecular, los investigadores encontraron que COMMD1 inhibía la expresión genética mediada por HIF uniéndose directamente a la terminal amino de HIF-1-alfa, previniendo su dimerización con HIF-1-beta y la subsiguiente unión del ADN y la activación de trascripción.
"Este es el primer estudio que asocia claramente a COMMD1 con la enfermedad humana y le da fundamento a lo que esperaríamos con base en trabajos previos que hemos hecho con la proteína”, dijo el autor principal, el Dr. Ezra Burstein profesor asistente de medicina interna y biología molecular en el Centro Médico del Sudoeste de la Universidad de Texas. "COMMD1 es apenas otro participante en este proceso importante y complicado de la invasión del cáncer”.
"Posteriormente, podremos creas una droga que pudiese devolver los niveles de la proteína COMMD1 a la normalidad, o aún por encima de lo normal, en el tumor con la esperanza de afectar la invasión de las células cancerosas”, dijo el Dr. Ezra Burstein. "Si las células cancerosas ya han empezado a invadir otros órganos, tal vez se podrían impedir o revertir invasiones adicionales”.
Enlace relacionado:
University of Texas Southwestern Medical Center