Supresor de tumores del linfoma aumenta crecimiento de tumores cerebrales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Aug 2010
Aunque la proteína A20 (factor de necrosis tumoral, proteína 3 alfa inducida o TNFAIP3) es conocida como un supresor tumoral en el linfoma, un estudio reciente ha encontrado que en el glioblastoma, un tipo agresivo de tumor cerebral, A20 actúa como un promotor tumoral potente.

El glioblastoma se caracteriza por la presencia de un subconjunto especializado de células madre del cáncer (células madre de glioblastoma o GSC) que son resistentes a la quimioterapia y tienen la capacidad de autorenovarse y propagar los tumores. En el estudio actual, investigadores de la Clínica Cleveland (Ohio, EUA) examinaron el papel de A20 en las GSCs para determinar si sería un blanco adecuado para drogas anticáncer nuevas.

Una búsqueda por computadora de las bases de datos genómicas de los pacientes con glioblastoma, indicó que una expresión exagerada y la amplificación de A20 se correlacionaban con una posibilidad menor de supervivencia. En un xenoinjerto de ratón de un modelo de tumor cerebral, la disminución de los niveles de A20 en los glioblastomas humanos trasplantados, aumentaba el tiempo en que los animales podían sobrevivir.

"Todo el mundo reconoce la necesidad de identificar blancos nuevos para el cáncer y esto se puede lograr estudiando subgrupos de células tumorales. Usando esta técnica identificamos a A20 como un blanco importante. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo antes de que se pueda aplicar en terapias para pacientes, dijo la autora principal, la Dra. Anita B. Hjelmeland un investigadora de células madre en la Clínica Cleveland.

Enlaces relacionados:
Cleveland Clinic




Últimas Bio Investigación noticias