Complejos de nanobastones oro-ARN bloquean crecimiento de H1N1
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Jul 2010
Se han usado bastones de oro microscópicos (nanobastones de oro) cargados con ARN de una sola hebra (ssARN) para bloquear el crecimiento de los virus de influenza H1N1, en un sistema de cultivo.Actualizado el 31 Jul 2010
Los investigadores de la Universidad de Buffalo (Nueva York, EUA) en colaboración con colegas de los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (Atlanta, GA, EUA) utilizaron nanobastones de oro para formar lo que ellos llamaban "nanoplejos” con el 5'PPP-ssARN. Los "nanoplejos” fueron tomados con facilidad por las células bronquiales epiteliales respiratorias humanas que crecían en cultivo de tejidos, y la influencia estabilizadora de los bastones de oro impidió la degradación intracelular del ssARN.
Los resultados, publicados en la edición en línea del 24 de mayo 2010, de la revista Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences (PNAS), reveló que los nanoplejos activaron la vía de reconocimiento de patógenos del gen inducible del ácido retinoico I (RIG-I), lo que genera una expresión elevada de los genes del beta-interferón y otros genes estimulantes del interferón. Este aumento de interferón tipo I y de los genes estimulados por el interferón dio como resultado una disminución en la replicación de los virus H1N1 de la gripe.
"Esta investigación conjunta de la Universidad de Buffalo y los Centros para el Control de Enfermedades tiene el potencial de iniciar el comienzo de una nueva generación de medicamentos antivirales para tratar agresivamente una amplia gama de enfermedades infecciosas, desde H1N1 hasta la gripe aviar y tal vez el Ebola, que son cada vez más resistentes a los medicamentos utilizados contra ellos”, dijo el autor principal, el Dr. Párrs Prasad, profesor de medicina en la Universidad de Buffalo.
Enlace relacionados:
University of Buffalo
[U.S.] Centers for Disease Control