Combinación de drogas mata células tumorales y previene recaída de leucemia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Jul 2010
Investigadores del cáncer han usado una terapia con dos drogas para tratar la leucemia mieloide crónica (LMC), que mata activamente las células tumorales en crecimiento y desencadena la apoptosis en las células madre leucémicas dormidas.Actualizado el 13 Jul 2010
La LMC es producida por la transformación de una célula madre hematopoyética por el gen BCR-ABL. El inhibidor de la tirosina quinasa BCR-ABL, mesilato de imatinib (MI) es eficaz para inducir remisiones y mejorar la supervivencia en pacientes con LMC, pero no elimina las células madre de la leucemia (LSCs). Los pacientes necesitan tratamiento continuo para prevenir la recurrencia de la enfermedad.
Los investigadores en el Centro Médico Nacional City of Hope (Duarte, CA, EUA) buscaron otro medicamento que podría aumentar la acción del MI matando a las LSCs resistente al MI. Informaron en la edición del 18 de mayo de 2010, de la revista Cancer Cell, que una clase de drogas conocidas como inhibidores de la deacetilasa de histonas (HDACi) combinados con el MI inducían efectivamente la apoptosis en los progenitores inactivos de la LMC que eran resistentes a la eliminación con solo el MI. Además, esta combinación de drogas eliminaba las células madre de LMC capaces de colonizar a los ratones inmunodeficientes y la administración in vivo de HDACis con MI disminuyó marcadamente las LSCs en un modelo de ratón transgénico de LMC.
"Aunque la mayoría de los pacientes con LMC responden inicialmente bien al tratamiento con MI, hay evidencia de que las células madre primitivas de la leucemia inactivas se conservan en los pacientes que logran la remisión después del tratamiento con MI, y que estas células son responsables de la recurrencia de la enfermedad”, dijo el autor sénior, Dr. Ravi Bhatia, director de investigación sobre células madre y leucemias en el Centro Médico City of Hope. "Nuestros estudios indican que el tratamiento con HDACi, combinado con el MI es eficaz contra las células madre de LMC que resisten la eliminación por solo el MI. Varios HDACi se encuentran en desarrollo clínico, y nuestros estudios apoyan los ensayos clínicos de HDACi en combinación con los inhibidores de la tirosina quinasa para eliminar las células madre de la leucemia en pacientes con LMC”.
Enlace relacionado:
City of Hope National Medical Center