Gen de envejecimiento ayudaría a modificar inmunidad en humanos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Jun 2010
Los científicos han descubierto que el estudio de un gen llamado DAF-16, que se encuentra en muchos animales, incluyendo los humanos, podría suministrar formas nuevas para el envejecimiento, la inmunidad y la resistencia en los humanos. DAF-16 participa activamente en la determinación de la tasa de envejecimiento y esperanza de vida promedio del nematodo (gusano redondo- Caenorhabditis elegans) y sus primos evolucionarios cercanos.Actualizado el 22 Jun 2010
La Dra. Robin May, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), e investigadora principal del estudio, dijo: "El envejecimiento es un proceso que todos los organismos experimentan, pero a ritmos muy diferentes. Sabemos que, incluso entre especies estrechamente relacionadas, la expectativa de vida promedio puede variar enormemente. Queríamos saber cómo los genes gobiernan el envejecimiento normal, y qué efecto tienen estos genes en otras características, tales como la inmunidad. Miramos un gen que ya sabíamos que participaba en el proceso de envejecimiento, llamado DAF-16, para ver cómo se pueden determinar la diferentes tasas de envejecimiento en diferentes especies”.
La Dra. May y colegas compararon la longevidad, la resistencia al estrés y la inmunidad en cuatro especies relacionadas del nematodo. También buscaron diferencias en la actividad de DAF-16 en cada una de las cuatro especies y descubrieron que eran bastante definidas en ese respecto. Más aún, y muy importante, las diferencias en DAF-16 correspondían a diferencias en longevidad, resistencia al estrés e inmunidad entre las cuatro especies; en general, los niveles más altos de DAF-16 se correlacionaban con una vida más larga, mayor resistencia al estrés y mejor inmunidad contra algunas infecciones.
La Dra. May continuó: "DAF-16 es parte de una grupo de genes que promueven los procesos biológicos involucrados en el envejecimiento, la inmunidad y las respuestas a factores adversos físicos o ambientales. El hecho de que diferencias sutiles en DAF-16 entre las especies parece tener un impacto tan grande sobre el envejecimiento y la salud es muy interesante y puede explicar cómo las diferencias en la expectativa de vida y los rasgos relacionados se han originado durante la evolución.
Los investigadores están examinando ahora la forma en que DAF-16 coordina una red compleja de genes con el fin de equilibrar las necesidades diferentes del sistema inmune de un individuo con el tiempo.
La investigación fue publicada en la edición de Abril de 2010, de la revista PLoS ONE.
Enlace relacionado:
University of Birmingham