Técnica diseñada para arterias podría conducir a un bypass biológico
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 May 2010
Un nuevo método para hacer crecer las arterias podría llevar a un bypass biológico, o una forma no invasiva para tratar la enfermedad arterial coronaria. Investigadores de la Escuela de Medicina de Yale (Nueva Haven, CT, EUA) y sus colegas publicaron sus hallazgos en la edición de abril de 2010 de la revista Journal of Clinical Investigation. Actualizado el 23 May 2010
Las arterias coronarias se pueden bloquear por la placa, lo que lleva a una disminución en el suministro de sangre y oxígeno al corazón. Con el tiempo, este bloqueo puede conducir a un dolor incapacitante de pecho o un ataque al corazón. Las obstrucciones graves en varios vasos principales pueden requerir una cirugía de derivación arterial coronaria, una cirugía invasiva importante.
"Hacer crecer las arterias con éxito podría proporcionar una opción biológica para los pacientes que están esperando una cirugía de bypass", dijo el autor principal del estudio, Michael Simons, MD, jefe de la sección de cardiología de la Facultad de Medicina de Yale.
En el pasado, los investigadores utilizaron los factores de crecimiento - proteínas que estimulan el crecimiento de las células - para cultivar nuevas arterias, pero este método no tuvo éxito. Simons y su equipo estudiaron ratones y peces cebra para ver si podían simular la formación de las arterias encendiendo y apagando dos vías de señalización - ERK1/2 y P13K.
"Encontramos que hay una interferencia entre las dos vías de señalización. La mitad de una vía de señalización inhibe a la otra. Al inhibir este mecanismo, podemos hacer crecer arterias", dijo el Dr. Simons. "En lugar de utilizar factores de crecimiento, paramos el mecanismo inhibidor usando un medicamento dirigido contra una enzima particular llamada P13-inhibidor de la quinasa. Debido a que hemos ubicado esta vía inhibitoria, se abre la posibilidad de desarrollar una nueva clase de medicamentos para hacer crecer arterias nuevas. El siguiente paso es probar este hallazgo en un ensayos clínicos en humanos".
Enlace relacionado:
Yale School of Medicine