Droga prototipo bloquea factor de virulencia crítico para tuberculosis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Apr 2010
Se ha identificado un compuesto químico que inhibe la actividad de la proteína de Mycobacterium tuberculosis, tirosina fosfatasa, mPTPB, y puede ser el prototipo para una generación nueva de drogas para el tratamiento de la tuberculosis.Actualizado el 17 Apr 2010
La proteína, tirosina fosfatasa, mPTPB de Mycobacterium tuberculosis es un factor de virulencia esencial secretado por la bacteria al citoplasma de los macrófagos, donde media en la supervivencia de la micobacteria en el huésped. Consecuentemente ha habido un interés considerable en entender el mecanismo mediante el cual mPTPB evade las respuestas inmunes del huésped, y para desarrollar inhibidores potentes y selectivos para mPTPB como agentes anti-tuberculosis únicos.
En el estudio actual, investigadores de la Escuela de Medicina de Indiana (Indianápolis, EUA) descubrieron que mPTPB trastornaba las respuestas inmunes innatas del huésped bloqueando la producción, mediada por ERK(quinasas extracelulares reguladoras de señales) 1/2 y p38, de la interleuquina-6 (IL-6), y promovía la supervivencia de las células huésped activando la vía Akt. Reportaron en la edición en línea de Febrero 18, 2010 de la revista "Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences (PNAS)” que habían identificado un inhibidor potente selectivo, I-A09 de mPTPB, con actividad celular eficaz. Este compuesto fue aislado, a continuación, de una biblioteca de combinación de derivados del bidentato benzofurán del ácido salicílico.
La inhibición de mPTPB con I-A09 en los macrófagos revertía las respuestas inmunes alteradas del huésped, inducidas por la fosfatasa de la bacteria y prevenía el crecimiento de M. tuberculosis en las células huésped.
"El compuesto sintetizado por el grupo de la Universidad de Indiana es una prueba de concepto de que una molécula pequeña dirigida contra un factor virulento esencial de la bacteria de la tuberculosis puede ser una estrategia efectiva, dijo el autor principal, el Dr. Zhong-Yin Zhang, profesor de bioquímica y biología molecular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana. Si se puede convertir en una droga aprobada, se acortarían significativamente los tiempos de tratamiento de la TB”.
Enlace relacionado:
Indiana University School of Medicine