Nueva proteína de fusión cura la esclerosis múltiple en modelo de ratón
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Dec 2009
La esclerosis múltiple ha sido curada en un modelo de ratón usando una hormona sintética inmunosupresora creada mediante la fusión de dos moléculas inmunoestimulatorias, una citoquina y una interleuquina.Actualizado el 29 Dec 2009
Investigadores de la Universidad McGill (Montreal, Canadá) prepararon la proteína de fusión a partir del factor de estimulación de colonias de macrófagos-granulocitos (GM-CSF) e interleuquina-15 (IL-15), ambas moléculas inmunoestimuladoras normales. Sin embargo, encontraron que la "fusoquina” resultante, que llamaron GIFT15 ejercía una supresión inmune mediante una señalización aberrante a través del receptor IL-15 en las células linfomieloides. Reportaron adicionalmente en la edición en línea de Agosto 9, 2009 de la revista "Nature Medicine” que el tratamiento in vitro de las células de bazo de ratón con GIFT15 hacía que algunas células-B se transformaran en células reguladoras supresoras o células GIFT15 Breg. Cuando estas células Breg eran infundidas de regreso en los ratones que sufrían una enfermedad similar a la esclerosis múltiple, la enfermedad desaparecía y los ratones sanaban. No se observaron efectos colaterales significativos y el tratamiento era completamente efectivo con una sola dosis.
Imagen: Microfotografía de luz de fibras nerviosas que muestran desmielinización debido a la esclerosis múltiple (Fotografía cortesía de CNRI / SPL).
"GIFT15 es una hormona proteica compuesta por dos proteínas definidas, y cuando se pegan producen un efecto biológicos completamente inesperado”, dijo el autor principal, el Dr. Jacques Galipeau, profesor de oncología en la Universidad McGill. "Es fácil obtener células-B de un paciente. Es como donar sangre. Las purificamos en el laboratorio, las tratamos con GIFT15 en una caja de Petri, y se las devolvemos al paciente. Eso fue lo que hicimos en los ratones, y eso es lo que creemos podríamos hacer en las personas. Sería muy fácil seguir al siguiente paso; es apenas un asunto de encontrar los recursos financieros y sociedades para hacer de esto una realidad”.
Puesto que GIFT15 cura la esclerosis múltiple suprimiendo la respuesta inmune, los investigadores esperan que también pudiera ser efectiva contra otras enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn, el lupus y la artritis.
Enlace relacionado:
McGill University