Sistema de suministro aptámero-liposoma dirigido contra células de cáncer de seno

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Dec 2009
Se ha construido un sistema de suministro de drogas, reversible y específico a partir de liposomas unidos a aptámeros específicos, con son hebras cortas de ADN o ARN.

Investigadores en la Universidad de Illinois (Champaign-Urbana, EUA) encapsularon la droga de quimioterapia, cisplatino, en liposomas fosfolípidos. Los liposomas fueron marcados con aptámeros de ADN que se unieron específicamente a receptores de nucleolina, los cuales se encuentran en abundancia en ciertas células de cáncer de seno.

Los liposomas cisplatino fueron usados para tratar células de cáncer de seno que crecían en cultivo de tejido. Los resultados publicados en la edición en línea del 21 de julio de 2009 de la revista Angewandte Chemie revelaron que cuatro días después del tratamiento con los liposomas, el 59,5% de las células de cáncer de seno habían muerto, mientras que solamente habían muerto el 12% de las células de cáncer de seno, tratadas únicamente con cisplatino.

El autor principal, el Dr. Yi Lu, profesor de química en la Universidad de Illinois, dijo: "Al marcar un liposoma que contiene cisplatino con un aptámero específico para las células de cáncer, hemos mostrado el suministro de las drogas, a las células de cáncer, sin daño significativo para las células normales, posibilitando la maximización de la potencia de la droga y minimizando sus efectos colarterales.

Los investigadores también reportaron que añadiendo un aptámero complementario, unido a los liposomas, que se une y neutraliza el aptámero específico para el cáncer, se podría regular la dosis efectiva de la droga de quimioterapia.

Enlace relacionado:
University of Illinois


Últimas Bio Investigación noticias