Secuencia génica caracteriza a células madre de cáncer de seno resistentes a las drogas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Dec 2009
Las células residuales de cáncer de seno que han sobrevivido al tratamiento hormonal convencional o a la quimioterapia, expresan una firma genética definida, asociada a la iniciación del tumor y la resistencia a tratamientos adicionales con drogas.

Investigadores en el Colegio Baylor de Medicina (Houston, TX, EUA) habían encontrado previamente que después de la quimioterapia convencional para el cáncer de seno, el tejido canceroso residual contenía un porcentaje alto de células madre de cáncer de seno, que iniciaban el tumor, las cuales eran resistentes a tratamientos de droga adicionales.

Imagen: Microfotografía electrónica de barrido (SEM), a color, de una célula de cáncer de seno (Fotografía cortesía de Steve Gschmeissner / SPL).

En el estudio actual, los investigadores hicieron el tamizaje de tejido de seno de pacientes tratados y de células de cáncer de seno que crecían en tejido tisular buscando una secuencia común de ADN que caracterizaría las células madre de seno. Reportaron en la edición en línea de Agosto 3, 2009 de la revista "Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences (PNAS)” que habían encontrado una firma genética que codifica para el CD44+/CD24−/antígeno superficial de células bajas como común para el tejido tumoral residual y las células cultivadas de cáncer de seno.

"Hemos encontrado que los patrones de expresión genéticos en un subconjunto de tres células de cáncer resistentes difieren de aquellos asociados con la gran mayoría de las células epiteliales en el tumor. Estos patrones se parecen a los patrones de expresión más asociados con la células con un fenotipo (o apariencia) mesenquimatoso (una forma de tejido conectivo)”, dijo la autora principal, la Dra. Jenny Chang, profesora de medicina en el Colegio de Medicina Baylor. Este estudio apoya una gran cantidad de evidencia creciente de que existe una subpoblación de células particulares en el cáncer de seno que puede ser responsable por la recurrencia de la enfermedad, la resistencia al tratamiento y talvez las metástasis”.

La firma genética identificada en este estudio será ahora el blanco de investigación para desarrollar drogas que pueden mejorar la terapia convencional para erradicar todas las poblaciones de células en los tumores.

Enlace relacionado:

Baylor College of Medicine


Últimas Bio Investigación noticias