Adyuvante en nanopartículas puede mejorar programas de desarrollo de vacunas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Nov 2009
Muchas vacunas requieren la acción de un adyuvante para aumentar la respuesta inmune del cuerpo, y la nanotecnología ha producido uno nuevo, prometedor, que tiene el potencial de servir como un transportador proteico universal.

Investigadores de la Universidad del Estado de Oregon (Corvallis, EUA) crearon nanoesferas de 200 nm a partir de emulsiones de lecitina, un aditivo alimenticio común. Los antígenos proteicos fueron unidos covalentemente a las nanopartículas de lecitina. En el estudio actual, se inyectaron ratones con vacunas modelo preparadas con albúmina sérica bovina (BSA) o antígeno protector (PA) del Bacillus anthracis unidos a las nanopartículas de lecitina. Los grupos control fueron vacunados con estos antígenos y el adyuvante incompleto de Freund o hidróxido de aluminio.

Los resultados publicados en la edición en línea de Septiembre 1, 2009 de la revista Journal of Controlled Release revelaron que los animales inmunizados con las nanopartículas conjugadas con BSA desarrollaron respuestas fuertes anti-BSA, comparables a las inducidas por la BSA inyectada con el adyuvante incompleto de Freund, y 6,5 veces más fuerte que la inducida por la BSA adsorbida en hidróxido de aluminio, uno de los pocos adyuvantes aprobados para uso en humanos. La inmunización de ratones con las nanopartículas conjugadas con PA, provocaron una respuesta de anticuerpos anti-PA, rápida, fuerte y durable, que le dio protección a los ratones contra una dosis letal de toxina de ántrax.

"Nuestros estudios tempranos con animales de laboratorio parecen sugerir que una vacuna basada en el adyuvante con nanopartículas de lecitina, no solamente sería más efectivo, sino mejor tolerado por el cuerpo, que el que usa alúmina”, dijo el autor principal, Dr. Zhengrong Cui, profesor asistente de farmacéutica en la Universidad del Estado de Oregon. "La lecitina no es tóxica, es uno de varios compuestos”, reconocidos generalmente como seguros por la FDA [Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos], y en el sitio de la inyección no vimos ninguno de los nódulos y endurecimiento de tejidos que algunas veces vemos con las vacunas que usan alúmina. En muchos casos, para progresar con el desarrollo de vacunas, necesitamos adyuvantes nuevos”, dijo el Dr. Cui. "El material tiene que ser seguro, y la lecitina es un producto alimenticio común que ya se usa ampliamente en farmacéuticos. Esta forma nueva de usar nanopartículas de lecitina como adyuvante es prometedora y podría llegar a ser muy importante”.

Enlace relacionado:
Oregon State University






Últimas Bio Investigación noticias