Factor de transcripción asocia inflamación crónica con la diabetes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Oct 2009
Una publicación reciente describió la identificación de una asociación metabólica entre la resistencia a la insulina y la inflamación, resultados obtenidos como parte de un programa para identificar nuevos blancos para el tratamiento de la diabetes tipo 2.Actualizado el 17 Oct 2009
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg (PA, EUA) trabajaron principalmente con macrófagos que crecían en cultivo tisular. Determinaron los perfiles de citoquinas para estas células e identificaron el gen de la interleuquina-1 (IL-1) beta como un blanco potencial para la proteína FoxO1 (Forkhead Box 01), un factor de trascripción clave que media la acción de la insulina sobre la expresión genética. Estudiaron el mecanismo mediante el cual FoxO1 interviene en la expresión de la regulación dependiente de la insulina de IL-1 beta en macrófagos cultivados. También correlacionaron la actividad de FoxO1 en macrófagos peritoneales con la producción de Il-1 beta en ratones con inflamación de bajo grado o con resistencia a la insulina.
Los resultados, publicados en la edición en línea de Agosto 3, 2009 de la revista "Diabetes”, revelaron que FoxO1 promovía selectivamente la producción de IL-1 beta en macrófagos en cultivo. Este efecto se correlacionaba con la capacidad de FoxO1 de unir y aumentar la actividad promotora de IL-1 beta. Las mutaciones en el sitio de unión de FoxO1 dentro de Il-1 beta abolían la inducción por parte de FoxO1 de la expresión de IL-1 beta. Los macrófagos de ratones obesos con resistencia a la insulina o ratones afligidos con lipopolisacáridos (LPS) se asociaban con un aumento en la producción de FoxO1.
En los macrófagos no estimulados, FoxO1 permanecía inerte con efectos benignos sobre la expresión de IL-1 beta. Sin embargo, como respuesta a los estímulos inflamatorios, se aumentaba la actividad de FoxO1 debido a una habilidad menor de la insulina de fosforilar a FoxO1 y promover su exclusión nuclear.
"Los hallazgos sugieren que cuando hay una falta de insulina o cuando las células como los macrófagos son resistentes a su presencia, no hay frenos a la estimulación por FoxO1 de IL-1 beta y su interferencia adicional con la señalización de insulina”, explicó el autor principal, Dr. Henry Dong, profesor asistente de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg. "Esto podría explicar porque la inflamación crónica se acopla, frecuentemente, con la obesidad y la diabetes tipo 2. También, una droga que actúa sobre FoxO1 podría controlar mejor el azúcar sanguíneo. Pero, no está claro si hay una relación causa-efecto entre la exposición crónica a la inflamación de bajo grado y el inicio de la resistencia a la insulina. Otros estudios han mostrado que en pacientes con inflamación y diabetes, las drogas sensibilizantes a la insulina parecen reducir la inflamación, mientras que las terapias antiinflamatorias mejoran la sensibilidad a la insulina”.
Enlace relacionado:
University of Pittsburgh School of Medicine