Proteínas de fusión del cáncer de próstata se pueden volver blancos de tratamiento

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Sep 2009
La reproducción incontrolable de células de cáncer de próstata se puede deber en parte a la formación de genes de fusión que codifican proteínas promotoras de crecimiento, las cuales a su vez son blancos para agentes de quimioterapia dirigidos.

La mayoría de los cánceres de próstata expresan en exceso el gen ERG, y pueden tener genes de fusión que se combinan con otros genes como TMPRSS2 o SCL45A3. No todos los genes de fusión codifican proteínas, pero en un estudio publicado en la edición en línea de Agosto 2009, de la revista Neoplasia, los investigadores del Colegio Médico Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA) reportaron el hallazgo de un gen de fusión previamente no identificado que posiblemente codifica una proteína funcional.

Los investigadores usaron técnicas avanzadas de biología molecular incluyendo análisis de hibridización fluorescente in situ (FISH) y reacción de cadena de la polimerasa de trascripción reversa (T-PCR) para tamizar 101 cánceres de próstata. Encontraron que 34 tenían el gen de fusión TMPRSS2-ERG, mientras que tres casos tenían el SCL45A3-ERG. Además identificaron dos cánceres con el gen de fusión NDRG1-ERG, que no había sido detectado. A diferencia de las fusiones TMPRSS2-ERG y SCL45A3-ERG, se predijo que la fusión NDRG1-ERG debía codificar una proteína quimérica.

"Las fusiones genéticas del cáncer de próstata, y las proteínas que producen, son importantes porque sirven como marcadores específicos del cáncer”, explicó el autor principal, el Dr. Mark A. Rubin, profesor de patología y medicina del laboratorio en el Colegio Médico Weill Cornell. "Actualmente, las pruebas para el PSA [antígeno específico de próstata] son el estándar de cuidado, pero no son lo suficientemente exactas para predecir el cáncer de próstata, porque muchos hombres tienen niveles elevados de PSA, pero tienen condiciones benignas como inflamación de la próstata”.

"En el futuro, estas fusiones, específicas para ciertos tipos de cáncer de próstata, pueden ayudar a los médicos a formular terapias personalizadas para sus pacientes evitando el ensayo y error que se asocia frecuentemente con los tratamientos del cáncer”, dijo el Dr. Rubin. "Creemos que este es el primer paso para suministrarles a los pacientes terapias específicas contra variantes individuales del cáncer, y esperar que estos hallazgos les ayuden a los médicos a diagnosticar la enfermedad específica del paciente”.

Enlaces relacionados:
Weill Cornell Medical College

Últimas Bio Investigación noticias