Prometedor tratamiento para Alzheimer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Sep 2009
Los investigadores han encontrado que un compuesto llamado NIC5-15 podría ser un tratamiento seguro y efectivo para estabilizar el desempeño cognoscitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), de leve a moderada.

Los dos investigadores, Giulio Maria Pasinetti, M.D., Ph.D., and Hillel Grossman, M.D., de la Escuela de Medicina Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA), presentaron hallazgos clínicos preliminares de fase IIA, durante el Congreso Internacional 2009 de la Asociación de Alzheimer (ICAD) en Viena, Austria, el 12 de julio de 2009.

El potencial de NCI5-15 de conservar el desempeño cognoscitivo será evaluado adicionalmente en un ensayo clínico en fase IIB. La evidencia temprana sugiere que NCI5-15 es un compuesto seguro y tolerable que puede reducir la progresión de demencia relacionada con el Alzheimer previniendo la formación de placa de beta amiloide, una sustancia cerosa que se acumula entre las células cerebrales y tiene un impacto sobre la función cognoscitiva.

"Puesto que la enfermedad de Alzheimer afecta a 5,2 millones de norteamericanos y hay otros cinco millones con enfermedad en estadío temprano, y un reporte de casi medio millón de casos nuevos al año, los tratamientos como NCI5-15 podrían hacer una diferencia significativa en las vidas de muchos pacientes con Alzheimer”, dijo el Dr. Pasinetti, profesor de psiquiatría y geriatría y desarrollo del adulto, en el departamento de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Monte Sinaí. "Esperamos que el estudio clínico de seguimiento apoye esta evidencia preliminar”.

"No hay disponibilidad de drogas modificadoras para la enfermedad de Alzheimer aprobadas por la FDA [Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos]”, dijo el Dr. Hillel Grossman, profesor asistente de psiquiatría, codirector del Núcleo de Investigación Clínica del Centro de Investigación de Enfermedad de Alzheimer y director clínico del Centro de Memoria y Envejecimiento de Monte Sinaí. "Las drogas actuales aprobadas para uso mantienen la función cognoscitiva, pero solamente por tiempo limitado. NIC5-15 es parte de una clase nueva de compuestos naturales que hemos encontrado que tienen el potencial de evitar la generación de ß-amiloide y, eventualmente atenuar el deterioro cognoscitivo en modelos preclínicos de enfermedad de Alzheimer”.

El estudio fue realizado en el Centro de Investigación de Enfermedad de Alzheimer (ADRC) de Monte Sinaí. Se espera que los ensayos clínicos fase IIB sobre NIC5-15 comiencen más tarde en 2009.

El Dr. Pasinetti tiene una patente pendiente para el uso de NIC5-15 en el tratamiento de la EA. La patente fue solicitada de parte de la Escuela de Medicina de Monte Sinaí.


Enlace relacionado:
Mount Sinai School of Medicine


Últimas Bio Investigación noticias