Nanopartículas dirigen a leucocitos para incorporar reactivos terapéuticos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Aug 2009
Se ha desarrollado un sistema de suministro con nanopartículas que usa células sanguíneas específicas, las atrapa y las induce a incorporar ARN interferentes-pequeños (siARN), proteínas o drogas.Actualizado el 17 Aug 2009
La estrategia de nanopartículas se basa en la propiedad de los leucocitos de adherirse transitoriamente a proteínas conocidas como selectinas a medida que pasan por los vasos sanguíneos antes de abandonar la sangre para combatir la enfermedad o la infección.
Ingenieros biomédicos de la Universidad de Cornell (Ithaca, NY, EUA) unieron covalentemente P-selectina a la superficie de liposomas en nanoescala para crear nanopartículas ubicadoras (NP). Se cargaron siARN en estos liposomas en nanoescala, y los liposomas fueron estabilizados por PEGilación con DSPE-PEG2000. Las NP fueron usadas para cubrir una desviación que podía ser insertada en un vaso sanguíneo.
Los resultados de los experimentos usando este sistema fueron publicados en la edición en línea del 25 de junio de 2009 de la revista Gene Therapy. Los investigadores reportaron que la superficie recubierta de la desviación capturaba específicamente las células escogidas de la circulación, suministrando siARN encapsulado, de manera eficiente a las células adherentes, y silenciando dramáticamente el gen escogido, la neutrófilo elastasa. El dispositivo creó una concentración altamente localizada de partículas para el suministro de siARN en el sistema circulatorio suministrándoles a las células escogidas tiempo adecuado para interactuar con los materiales terapéuticos.
"Este estudio extiende la gama de terapias”, dijo el autor principal, Dr. Michael King, profesor asociado de ingeniería biomédica en la Universidad de Cornell. "Podemos introducir prácticamente cualquier droga o material genético que se puede encapsular y es suministrado a cualquier célula circulante que sea escogida específicamente”.
Enlace relacionado:
Cornell University