Trinquete biomecánico atrapa células de cáncer antes de que se diseminen

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Aug 2009
Los investigadores han demostrado la posibilidad de usar un trinquete biomecánico para clasificar las células normales y cancerosas, como una forma para atrapar células tumorales antes de que se diseminen a otras partes del cuerpo.

En varios procesos fisiológicos importantes, especialmente en las metástasis del cáncer, unas células con movimiento aleatorio pueden adquirir un fenotipo de movilidad direccionada y sesgar sus movimientos en respuesta a estímulos ambientales. Los investigadores siguen sin entender porque las células migran en una dirección específica.

En el estudio actual, investigadores de la Universidad del Noroeste (Evanston, IL, EUA) incorporaron claves moleculares (compuestos químicos adhesivos para células y repelentes para las células) en un sustrato de "microgeometría” que se programó para poder diferenciar entre la forma de células epiteliales normales (largas y delgadas con formas sobresalientes en las puntas) y de cáncer (redondas y amplias).

Los trinquetes microscópicos contenían canales con puntas que sobresalían en ángulos de 45° de las paredes, alternando en lados opuestos del canal. Este patrón llevaba a las células de cáncer en una dirección, y al mismo tiempo, dirigía las células normales en la dirección opuesta, puesto que estas células se podían unir a las puntas y atravesar así, los canales. Las células de cáncer podían ser canalizadas a una cámara cerrada de la cual no podían escapar.

La factibilidad del sistema fue ensayada usando células de melanoma, cáncer de seno y células normales, y los resultados fueron reportados en la edición en línea del 14 de junio de 2009 de la revista Nature Physics.

"Hemos demostrado un principio que ofrece una forma no convencional para combatir las metástasis, un método muy diferente de otros métodos, como la quimioterapia”, dijo el autor principal, el Dr. Bartosz Grzybowski, profesor asociado de ingeniería química y biológica en la Universidad del Noroeste. "Estos son estudios fundamentales, por lo que el método se debe optimizar, pero la idea parece prometedora como un método nuevo para la terapia del cáncer”.

Enlace relacionado:
Northwestern University



Últimas Bio Investigación noticias