Tratamiento de Parkinson podría depender del aumento de actividad enzimática
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Aug 2009
Se ha identificado una enzima cerebral de ocurrencia natural que promueve la degradación de los grupos de proteínas tóxicas que caracterizan la enfermedad de Parkinson familiar (EP) en algunas formas esporádicas de la enfermedad.Actualizado el 14 Aug 2009
Las mutaciones de herencia dominantes en el gen de la quinasa con repeticiones ricas en leucina 2 (LRRK2) son la causa más común de EP familiar y también se han identificado en individuos con EP esporádica. Aunque la función celular exacta de LRRK2 sigue desconocida, la mayoría de las mutaciones asociadas con la EP. Aunque la función celular exacta de LRRK2 sigue desconocida, la mayoría de las mutaciones asociadas con la EP parecen ser tóxicas para las células en cultivo, mediante mecanismos que dependen de la actividad de LRRK2 o de la formación de inclusiones citoplasmáticas.
Investigadores en el Centro Médico del Sudoeste de la Universidad de Texas (Dallas, EUA), reportaron en la edición en línea del 17 de junio de 2009 de la revista "Public Library of Science (PLoS) One”, que habían identificado una ligasa de ubiquitina E3, conocida como CHIP, que se asocia físicamente con LRRK2. CHIP reguló la abundancia celular de LRRK2 formando un complejo con LRRK2 y otra proteína Hsp90, CHIP regula a LRRK2 mediante un proceso de ubiquitinación y una degradación dependiente de proteasomas.
CHIP podría ser un blanco terapéutico útil para tratamientos que degradan LRRK2 en las personas con Parkinson”, dijo el autor principal, Dr. Matthew Goldberg, profesor asistente de neurología y psiquiatría en el Centro Médico de Sudoeste de la Universidad de Texas.”Nuestro paso siguiente es identificar mecanismos celulares que le den la señal a LRRK2 de ser degradado por CHIP u otros mecanismos. Puesto que se cree que las mutaciones de LRRK2 causan el Parkinson aumentando la actividad de LRRK2, aumentar los mecanismos normales que señalan a LRRK2 para ser degradada por CHIP puede ser terapéuticamente beneficioso”.
"Hay actualmente esfuerzos enormes para identificar terapias potenciales basadas en la inhibición de esta proteína mutada”, dijo el Dr. Goldberg. "Nuestro artículo es un avance principal porque identificamos una proteína que se une a una proteína y promueve su degradación”.
Enlace relacionado:
University of Texas Southwestern Medical Center