Células cancerosas carecen de proteína que bloquea formación de nuevos vasos sanguíneos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jul 2009
Investigadores del cáncer han identificado una proteína (PHD2) que puede detener o prevenir el crecimiento tumoral inhibiendo la formación de vasos sanguíneos nuevos. Sin embargo, las células cancerosas tienen concentraciones mucho más bajas de estas proteínas, que sus células vecinas normales.

Investigadores de la Universidad de Stanford (Palo Alto, CA; EUA) midieron los niveles de PHD2 en muestras de cánceres humanos de seno y colon y los compararon con el tejido circundante. Encontraron que en muchos cánceres los tumores tenían niveles inferiores a lo normal de PHD2. Los investigadores después inhibieron la expresión de PHD2 en varias células de cáncer humano, trasplantaron estas células a ratones con sistemas inmunes comprometidos y examinaron los tumores resultantes.

Los resultados publicados en la edición del 2 de Junio de 2009 de la revista Cancer Cell, revelaron que los tumores que se originaron de las células en las cuales la expresión de PHD2 se había bloqueado crecían más rápido y eran más vascularizadas que las células control sin modificar. El análisis molecular mostró que el bloqueo de la expresión de PHD2 aumentaba los niveles de dos proteínas involucradas en la formación de vasos sanguíneos: interleuquina-8 (IL-8) y angiogenina.

"Antes del estudio, no era claro cuáles de las muchas proteínas involucradas en el crecimiento de los vasos, o angiogénesis, debía ser atacada”, dijo el autor principal, Dr. Amato Giaccia, profesor de radiooncología en la Universidad de Stanford. "Pero ahora sabemos que juegan un papel predominante en el crecimiento tumoral. PHD2 parece estar actuando como un supresor tumoral controlando de manera negativa la formación de vasos sanguíneos”.

Enlace relacionado:
Stanford University



Últimas Bio Investigación noticias