Extracto de té verde muestra potencial para el tratamiento de leucemia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jul 2009
Los investigadores están reportando resultados positivos, en ensayos tempranos de leucemias, usando el galato de epigalocatequina (EGCG), un ingrediente activo que se encuentra en el té verde. El ensayo determinó que los pacientes con leucemia linfoide crónica (LLC) pueden tolerar la sustancia química bastante bien cuando se dan dosis altas en forma de cápsulas y que el recuento de linfocitos se redujo en un tercio de los participantes.Actualizado el 10 Jul 2009
Los hallazgos del estudio fueron publicados en línea el 26 de mayo de 2009, en la revista Journal of Clinical Oncology. "Encontramos que no solo los pacientes toleraban el extracto de té verde a dosis muy altas, sino que muchos de ellos vieron un cierto grado de regresión de su leucemia linfoide crónica”, dijo Tait Shanafelt, M.D., un hematólogo en la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) y autor principal del estudio. La mayoría de los individuos que entraron en el estudio con ganglios linfáticos agrandados vieron una disminución de 50%, o más, en el tamaño de sus ganglios linfáticos”.
La LLC es el subtipo más común de leucemia en los Estados Unidos. Actualmente, no tiene cura. Las pruebas en sangre han permitido un diagnóstico temprano en muchos casos; sin embrago, el tratamiento consiste en una espera vigilante hasta que la enfermedad progresa. Las estadísticas demuestran que aproximadamente la mitad de los pacientes con enfermedades tempranas tienen una forma agresiva de LLC que lleva a una muerte temprana. Los investigadores esperan que el EGCG pueda estabilizar a los pacientes en estadío temprano, o tal vez, mejorar la efectividad del tratamiento cuando se combina con otras terapias.
La investigación ha pasado a una segunda fase de pruebas clínicas en un ensayo de seguimiento, con aproximadamente el mismo número de pacientes. Todos recibirán la máxima dosis administrada del ensayo previo.
Estos estudios clínicos son las últimas etapas de un proyecto de varios años, que comenzó con pruebas del extracto de té verde sobre las células cancerosas en el laboratorio del hematólogo de Mayo, Neil Kay, M.D., un coautor del artículo. Después de que la investigación en el laboratorio reveló una efectividad dramática para matar las células de la leucemia, los hallazgos fueron aplicados en tejidos animales y después en células humanas en el laboratorio.
En el primer ensayo clínico, 33 pacientes recibieron variaciones de ochos dosis orales diferentes de Polifenón E, un compuesto patentado cuyo ingrediente activo primario es el EGCG. Las dosis variaron entre 400 y 2.000 mg, administradas dos veces al día. Los investigadores determinaron que no habían llegado a la dosis máxima tolerable, inclusive a 2.000 mg dos veces al día.
Enlace relacionado:
Mayo Clinic