Nanopartículas biodegradables para el suministro seguro de drogas con siARN

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jun 2009
Un equipo de ingenieros biomédicos ha desarrollado un agente antiviral seguro, biodegradable, basado en partículas PLGA cargadas con ARN específico, interferente pequeño (siARN).

El PLGA o ácido poliláctico-co-glicólico ha sido adaptado con éxito como un polímero biodegradable porque se hidroliza en el cuerpo para producir los monómeros originales, ácido láctico y ácido glicólico. Estos dos monómeros son subproductos de varias vías metabólicas en el cuerpo, y puesto que el cuerpo elimina con efectividad los dos monómeros, hay muy poca toxicidad sistémica asociada con el uso de PLGA para el suministro de drogas o aplicaciones de biomateriales. Debido a estas cualidades de biodegradación y biocompatibilidad, el copolímero se está usando en muchos dispositivos terapéuticos aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA), incluyendo injertos, suturas, implantes, prótesis y en micro y nanopartículas.

Investigadores de la Universidad de Yale (Nueva Haven, CT, EUA) esperaban usar nuevos desarrollos en la tecnología de siARN para desarrollar un tratamiento tópico para las enfermedades de transmisión sexual (ETS) virales, como el SIDA, el herpes y el VPH (virus del papiloma humano). Aunque se ha documentado muy bien el uso de liposomas para transportar siARN, la toxicidad inherente de los liposomas limita severamente su uso como agentes terapéuticos. Para reemplazar los liposomas, los investigadores crearon nanopartículas de PLGA que podían ser cargadas con siARN y liberarían lentamente el siARN cuando se descomponían las partículas.

Los investigadores describieron en la edición en línea del 3 de mayo de 2009 de la revista Nature Materials, un estudio de realizado en un modelo de ratón con ETS. El siARN fue dirigido a un gen muy expresado ampliamente en las células que tapizan el tracto reproductivo femenino de los ratones hembras. Los resultados mostraron que una sola dosis de nanopartículas cargadas con siARN, en el tracto reproductor femenino, producía el silenciamiento sostenido y eficiente de los genes. Las nanopartículas penetraban la mucosa superficial para llegar a las células subyacentes, y de diseminaban a través de las regiones vaginal, cervical y uterina. Los siARN permanecían en los tejidos por lo menos una semana y el silencio de la actividad genética duraba 14 días.

Aunque este estudio demuestra que las nanopartículas de polímero biodegradable pueden ser vehículos de suministro efectivo para los siARN a la mucosa vaginal, todavía hay que hacer mucho trabajo. El autor principal, el Dr. W. Mark Saltzman, profesor de ingeniería biomédica y química en la Universidad de Yale, dijo: "Antes de que puedan empezar pruebas clínicas en humanos, nuestro paso siguiente en la investigación será ensayar este método directamente en modelos de enfermedad--por ejemplo, el modelo de ratón de VIH, que tiene un sistema inmune genéticamente idéntico al de los humanos”.

Enlace relacionado:
Yale University

Últimas Bio Investigación noticias