Nanopartículas biopolares matan selectivamente a células de cáncer de seno
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 May 2009
Los desarrolladores de drogas crearon nanopartículas bipolares que atacaron y mataron, con éxito, células de cáncer de seno positivas para HER-2, sin afectar los tejidos normales.Actualizado el 04 May 2009
Investigadores de la Universidad de Brown (Providence, RI, EUA) diseñaron las nanopartículas bipolares, juntando nanopartículas de oro (Au) con nanopartículas de óxido de hierro (Fe3O4). Después acoplaron los anticuerpos monoclonales a las terminales de óxido de hierro de las partículas y la droga anticáncer cisplatino a las terminales de oro. El anticuerpo era específico para una proteína en la superficie de las células tumorales positivas para Her-2. Se usó un enlace covalente sensible al pH para conjugar la terminal de oro de las nanopartículas al cisplatino y garantizar que la droga no se liberaba en el cuerpo, sino que permanecía unida a las nanopartículas hasta que era entregada en las células malignas.
Los resultados, publicados en la edición en línea del 10 de marzo de 2009 de la buscaban exitosamente las células cancerosas escogidas y liberaban la droga anticáncer, en ellas, matando las células malignas en hasta el 80% de los casos. "Como un misil, usted no quiere que las drogas revista Journal of the American Chemical Society (JACS), revelaron que las nanopartículas anticáncer exploten por todos lados”, dijo el autor principal, Dr. Shouheng Sun, profesor de química en la Universidad Brown. "Quiere que ataque las células cancerosas, pero no las sanas”.
Enlace relacionado:
Brown University