Nanopartículas de oro permiten liberación controlada de agentes contra el cáncer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2009
Mediante el uso de partículas de oro muy pequeñas, los investigadores han desarrollado un sistema de suministro de drogas que permite la liberación de varias drogas de manera controlada. Según los investigadores, un sistema como ese, podría ser usado algún día, para suministrar más control cuando se combaten las enfermedades tratadas típicamente con más de una droga.

"Con muchas enfermedades, especialmente el cáncer y el SIDA, se obtiene un efecto sinérgico con más de una droga, dijo la Dra. Kimberly Hamad-Schifferli, profesora asistente de ingeniería biológica y mecánica en el Instituto Tecnológica de Massachusetts (MIT; Cambridge, MA, EUA) y autora principal de los hallazgos del estudio que aparecieron en la edición del 16 de diciembre de de 2008 de la revista de la Sociedad Química Americana (ACS), ACS Nano.

Ya existen dispositivos de suministro que pueden liberar dos drogas, pero el control del momento de la liberación debe estar incorporado en el dispositivo--no puede ser controlado desde fuera del cuerpo. El sistema nuevo es controlado externamente y, teóricamente, podría suministrar hasta tres o cuatro drogas. La técnica aprovecha el hecho de que cuando se exponen las nanopartículas de oro a la luz infrarroja, se funden y liberan la droga unida a sus superficies.

Las nanopartículas de formas diferentes responden a diferentes longitudes de onda en el infrarrojo, por lo que, "solamente controlando de longitud de onda infrarroja, escogemos el momento de suministro” para cada droga, dijo Andy Wijaya, estudiante de postgrado en ingeniería química y autor principal del estudio.

El equipo construyó dos formas diferentes de nanopartículas, a las que llaman "nanohuesos” y "nanocápsulas”. Los nanohuesos se funden a longitudes de onda de 1.100 nm y las nanocápsulas a 800 nm. En el estudio, los investigadores ensayaron las partículas con una carga de ADN. Cada nanopartícula puede transportar cientos de hebras de ADN, las cuales también pueden ser diseñadas para transportar otros tipos de drogas. En teoría, se podrían desarrollar hasta cuatro partículas con formas diferentes, cada una liberando su carga a diferentes longitudes de onda.

Enlace relacionado:
Massachusetts Institute of Technology



Últimas Bio Investigación noticias