Extracto de semillas de uvas mata células de leucemia en laboratorio
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Feb 2009
Según unos investigadores, un extracto de semillas de uvas hace que las células leucémicas cometan suicido celular. Encontraron que a las 24 horas, el 76% de las células leucémicas habían muerto después de ser expuestas al extracto.Actualizado el 16 Feb 2009
Los investigadores que publicaron sus hallazgos en la edición de 1 de enero de 2009 de la revista Clinical Cancer Research también disecaron la vía de señalización celular asociada con el uso del extracto de semillas de uvas que producían la muerte celular o apoptosis. Descubrieron que el extracto activa la quinasa jun N-terminal (JNK), una proteína que regula la apoptosis.
Aunque los extractos de semillas de uva habían mostrado actividad en varias líneas de células cancerosas en el laboratorio, incluyendo piel, seno, colon, pulmón, estómago y próstata, nadie había ensayado el extracto en cánceres hematológicos, ni se había revelado el mecanismo exacto para la actividad. "Estos resultados podrían tener implicaciones para la incorporación de agentes como el extracto de semillas de uva para la prevención o tratamiento de cánceres hematológicos y posiblemente otros cánceres”, dijo el autor principal del estudio, Xianglin Shi, Ph.D., profesor en el Centro de Postgrado para Toxicología en la Universidad de Kentucky (Lexington, EUA). "Lo que todo el mundo busca es un agente que sea efectivo sobre las células cancerosas pero que no afecte las células normales, y esto muestra que el extracto de semillas de uva, cabe en esta categoría”, dijo.
El Dr. Shi añadió, sin embargo, que la investigación no está suficientemente avanzada para sugerir que las personas coman uvas, semillas o cáscara de uvas en exceso, para impedir el cáncer. "Esto es una investigación muy prometedora pero todavía no se puede decir que sea quimioportectora”.
Los cánceres hematológicos: leucemia, linfoma y mieloma, representaron aproximadamente 118.310 casos nuevos de cáncer y casi 54.000 muertes en 2006, colocando estos cánceres como la cuarta causa de incidencia de cáncer y muerte en los Estados Unidos.
Dado que los datos epidemiológicos muestran que comer vegetales y frutas ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer, el Dr. Shi y sus colegas han estado estudiando sustancias químicas conocidas como proantocianidinas en las frutas que contribuyen con este efecto. El Dr. Shi ha encontrado que el extracto de cáscara de manzana contiene estos flavonoides, que tienen actividad antioxidante y que causan apoptosis en varias líneas de cáncer pero no en las células normales. Con base en los estudios y hallazgos de otros investigadores de que el extracto de semillas de uva reduce los tumores de seno en ratas y los tumores de piel en ratones, estudiaron el efecto del compuesto en las células de leucemia.
Usando un extracto de semillas de uva disponible comercialmente, el Dr. Shi expuso las células de leucemia al extracto en dosis diferentes y encontró el efecto marcado de causar apoptosis en estas células, en una de las dosis más altas. También descubrieron que el extracto no afecta las células normales, aunque todavía no han determinado el porqué.
Posteriormente los investigadores usaron métodos farmacológicos y genéticos para determinar como el extracto induce la apoptosis. Encontraron que el extracto activaba fuertemente la vía JNK, lo cual regulaba positivamente a Cip/p21, que controla el ciclo celular. Validaron este hallazgo usando un agente que inhibía JNK, y encontraron que el extracto era inefectivo. Usando un método genético—silenciar el gen JNK—también lograron inactivar el ataque mortal del extracto de células de uva sobre las células leucémicas.
"Este es un compuesto natural que parece tener propiedades relativamente importantes”, concluyó el Dr. Shi.
Enlace relacionado:
University of Kentucky