Inhibición de microARN es factor para desarrollo muscular
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Feb 2009
Los investigadores del cáncer han encontrado que las células del cáncer infantil, rabdomiosarcoma, carecen de la actividad de un microARN específico y que la restauración de esta actividad estimula a las células a madurar en tejido muscular normal.Actualizado el 12 Feb 2009
Investigadores en la Universidad del Estado de Ohio (Columbus) estudiaron los mioblastos (células madre con el potencial de diferenciarse en músculo), células musculares normales y células de rabdiomiosarcoma que crecían en cultivo tisular. Estaban interesados, en particular, en la expresión de microARNs a raíz del descubrimiento reciente de la importancia de los microARNs en los procesos fisiológicos y patológicos.
Los resultados publicados en la edición del 4 de noviembre de 2008 de la revista Cancer Cell, revelaron que las células de los rabdomiosarcomas mostraban niveles de microARN miR-29 que eran apenas el 10% o menos de aquellos en los tejidos normales. Se encontró que la expresión de MiR estaba regulada por una proteína llamada NF-kappa B. Esta proteína fue detectada en niveles altos en las células del rabdomiosarcoma. NF-kappa B inhibió miR-29 e impidió que los mioblastos se diferenciaran en células musculares adultas. La restauración de miR-29 en las células de rabdomiosarcoma implantadas en los ratones detuvo el crecimiento tumoral y estimuló la diferenciación celular.
"Este estudio muestra que hay una conexión entre este microARN, el desarrollo muscular y el rabdomiosarcoma”, dijo el autor principal”, Dr. Denis C. Guttridge, profesor asociado de virología molecular, inmunología y genética médica en la Universidad del Estado de Ohio. "Los hallazgos nos deben dar un entendimiento mejor de la reparación y desarrollo muscular y del rabdomiosarcoma, y podría conducir a tratamientos nuevos para ésta y otras enfermedades musculares. Los niveles altos de la proteína NF-kappa B inhiben la actividad de miR-29, lo cual bloquea la diferenciación y hace que las células musculares sigan inmaduras. Si podemos restaurar los niveles de miR-29 en los pacientes, esto podría ser una terapia nueva para este cáncer infantil y tal vez otras enfermedades musculares”.
Enlace relacionado:
Ohio State University