Oxígeno reactivo convierte a la rapamicina en asesino del cáncer
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Feb 2009
Los investigadores del cáncer han encontrado una forma de explotar una debilidad inherente en el funcionamiento de una proteína pro-cáncer con el fin de hacer que una droga citostática sea un poderoso asesino tumoral.Actualizado el 02 Feb 2009
La proteína Akt promueve la supervivencia celular inhibiendo los procesos apoptóticos. Akt también es capaz de inducir vías de síntesis de proteínas y, es por lo tanto, una proteína clave de señalización celular en las vías celulares que conducen al crecimiento y expansión del músculo esquelético, y el crecimiento tisular general. Puesto que puede bloquear la apoptosis, y promover la supervivencia celular, Akt ha sido implicada como un factor principal en muchos tipos de cáncer.
En el estudio actual, publicado en la edición del 9 de Diciembre de 2008 de la revista Cancer Cell, investigadores de la Universidad de Illinois (Chicago, EUA), mostraron que aunque Akt protegía a las células de cáncer de la mayoría de los procesos apoptóticos, no las defendía de los efectos de niveles intracelulares aumentados de las especies reactivas de oxígeno (ROS).
Los estudios previos habían mostrado que la droga citostática rapamicina (sirolimus) estimulaba la actividad de Akt y aumentaba los niveles de ROS. Las células de cáncer tratadas con la droga, dejaban de dividirse y se volvían resistentes a la mayoría de los agentes de quimioterapia. Sin embargo, los tratamientos adicionales con agentes inductores de ROS disparaban una forma de apoptosis que era independiente de Akt.
Encontramos que aunque Akt puede proteger a las células del cáncer de muchos de los signos externos que podrían inducir ordinariamente la muerte celular, incluyendo muchas drogas de quimioterapia, no puede proteger contra los inductores de ROS”, dijo el autor principal, Dr. Nissim Hay profesor de bioquímica y genética molecular en la Universidad de Illinois. "Por lo tanto, aunque las células cancerosas tratadas con rapamicina dejan de dividirse, activan Akt, lo cual les da más resistencia contra las drogas de quimioterapia. Lo aprovechamos porque la activación excesiva de Akt sensibiliza a las células a la muerte celular mediada por ROS. Si tratamos las células con inductores de ROS y rapamicina, juntos, podemos matar las células, no simplemente detener su crecimiento”.
Enlace relacionado:
University of Illinois