Metástasis del cáncer de seno requiere actividad de la fosfolipasa
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jan 2009
Investigadores británicos del cáncer han encontrado que la habilidad de las células de cáncer de seno de migrar y establecer tumores secundarios depende de la actividad de la enzima fosfolipasa G-gamma-1 (PLC-gamma-1).Actualizado el 20 Jan 2009
Investigadores en la Reina María (Universidad de Londres (Reino Unido) examinaron el papel de PLC-gamma-1 en varios sistemas in vitro e in vivo. Reportaron en la edición del 15 de diciembre de 2008 de la revista Cancer Research que la regulación negativa de la expresión de PLC-gamma-1 afectaba severamente la activación de la proteína pequeña de unión con la GTPasa, Rac, y la invasión de las células en las líneas de cáncer de seno que crecían en cultivos de laboratorio. La proteína Rac es la GTPasa que pertenece a la superfamilia RAS de proteínas pequeñas de unión del GTP. Los miembros de la superfamilia parecen regular varios eventos celulares, incluyendo el control del crecimiento celular, la reorganización del citoesqueleto y la activación de las proteína-quinasas.
Los análisis experimentales de metástasis en ratones desnudos mostraban que la eliminación inducible de PLC-gamma-1 inhibía fuertemente el desarrollo de las metástasis pulmonares derivadas de MDA-MB-231 y revertía la formación de metástasis. Aún más, el análisis de los tejidos obtenidos de 60 pacientes con cáncer de seno reveló un incremento en la expresión de PLC-gamma-1 en las metástasis en comparación con el tumor primario en el 50% de los tejidos analizados. El autor principal, el Dr. Marco Falasca, profesor de medicina metabólica en el Reina María, Universidad de Londres, explicó: "Consistente con estas datos, detectamos un incremento en la expresión de PLC-gamma-1 en comparación con los tumores primarios en las pacientes con cáncer de seno. Por lo tanto, PLC-gamma-1 es crítica para la formación de las metástasis y el desarrollo e inhibición de la enzima tiene potencial terapéutico en el tratamiento de la diseminación de las metástasis. Esto es un descubrimiento emocionante. Hemos demostrado que apagando esta molécula se previene la metástasis, lo que impide que el cáncer mate a las personas. Ahora debemos concentrarnos en desarrollar drogas que puedan bloquear PLC-gamma-1.
Enlace relacionado:
Queen Mary, University of London