Oxido nítrico inducido por drogas mata bacterias latentes de tuberculosis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jan 2009
Se ha encontrado que la pro-droga experimental nitroimidazol bicíclico PA 824, la cual requiere la activación intracelular para disparar sus funciones biológicas, mata efectivamente la forma latente de la bacteria de la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis.Actualizado el 18 Jan 2009
El control de la tuberculosis, la cual infecta a casi un tercio de la población mundial, requiere la muerte de tanto las formas activas, como latentes, del organismo causante, M. tuberculosis. El ataque a la forma latente ha sido especialmente difícil, puesto que no sirven las drogas que afectan el metabolismo de la bacteria.
En el estudio actual, publicado en la edición del 28 de noviembre de 2008 de la revista Science, investigadores en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA), identificaron una enzima de M. tuberculosis, la nitroreductasa dependiente de la deazaflavina (Ddn) que convierte PA-824 en tres metabolitos primarios; el principal siendo el des-nitroimidazol correspondiente (des-nitro). La formación de des-nitro generó especies reactivas de nitrógeno, incluyendo el óxido nítrico (NO), el cual mató las bacterias. Puesto que los humanos no tienen enzimas equivalentes a Ddn, PA-824 no tiene efecto sobre las células humanas.
"Tomó varios años, pero al fin hemos podido recrear en el tubo de ensayo, lo que sucede dentro de las micobacterias, cuando la enzima bacteriana, que nombramos Ddn, y un segundo componente bacteriano llamado un cofactor, interactúan con PA-824”, explicó el autor principal, Dr. Clifton Barry, un investigador principal en los Institutos Nacionales de Salud. Esta molécula altamente reactiva es similar a un bombazo que mata a la bacteria desde adentro”.
Enlace relacionado:
National Institutes of Health