Dieta con frambuesas negras restaura parcialmente expresión genética normal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jan 2009
Los investigadores han encontrado que una dieta enriquecida con frambuesas negras liofilizadas, protegía parcialmente a las ratas del desarrollo de cáncer esofágico, inducido artificialmente.

Las frambuesas negras contienen vitaminas, minerales, fenoles y fitoesteroles, muchos de los cuales son conocidos individualmente por prevenir el cáncer en animales. La liofilización de las bayas concentra estos elementos aproximadamente 10 veces y permite un control dietético más preciso.

Investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad del Estado de Ohio (Columbus, EUA) alimentaron ratas con una dieta normal, o una dieta que contenía 5% de polvo de frambuesas negras. Durante la tercera semana, la mitad de los animales en cada grupo recibió tres inyecciones de un carcinógeno químico, N-nitrosometilbenzilamina. Los animales continuaron consumiendo las dietas durante la semana del tratamiento con el carcinógeno. A la cuarta semana, los investigadores analizaron la expresión de 41.000 genes en tejido esofágico tomado de los animales.

Los resultados publicados en la edición en línea del 1 de agosto de 2008 de la revista Cancer Research, reveló que el tratamiento con el carcinógeno afectaba la regulación de 2.261 genes. Sin embargo, la dieta con frambuesas restauraba 462 de estos genes a su expresión normal. Los resultados complementan resultados previos sobre la protección de 1.323 genes cuando los animales eran alimentados con feniletil isotiocianato (PEITC).

Después de comparar los datos, se encontró que se restauraba un grupo de 53 genes con las dos dietas. Estos 53 genes comunes incluían genes involucrados en el daño oxidativo, oncogenes y genes supresores de tumores, que regulan la apoptosis, los ciclos celulares y la angiogénesis. Puesto que tanto PEITC como las frambuesas negras mantenían los niveles casi normales de la expresión de estos 53 genes, su mala regulación durante la fase inicial del cáncer esofágico inducido puede ser especialmente importante en la génesis de esta enfermedad.

"Hemos mostrado claramente que las bayas, que contienen una variedad de compuestos anticáncer, tienen un efecto en todo el genoma sobre la expresión de genes involucrados en el desarrollo del cáncer”, dijo el autor principal, Dr. Gary D. Stoner, profesor de patología, nutrición humana y medicina en el Colegio de Medicina de la Universidad del Estado de Ohio. "Esto nos sugiere que una mezcla de agentes preventivos, suministrados por las bayas, pueden prevenir el cáncer de manera más efectiva que un solo agente dirigido contra solamente uno o unos pocos genes”.

"Lo que está emergiendo de los estudios es que la quimioprevención del cáncer que usa un solo compuesto, no es suficiente”, dijo el Dr. Stoner. "Y, las bayas no son suficientes. Nunca obtenemos una inhibición del 10% con las bayas. Por lo tanto, tenemos que pensar en otros alimentos que les podamos añadir y que mejoren las actividades quimiopreventivas de las solas bayas”.

Enlace relacionado:
Ohio State University College of Medicine


Últimas Bio Investigación noticias