Genes anticáncer colocados en tejidos cerebrales normales eliminan tumores vecinos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Nov 2008
Los investigadores del cáncer han logrado eliminar con éxito tumores cerebrales en ratones de laboratorio insertando el gen para el interferón beta (IFN-beta) en las células cerebrales normales que rodean los tumores.

El glioblastoma multiforme (GBM) es una forma devastadora de cáncer cerebral para la cual no existe tratamiento efectivo. En años recientes, se han hecho intentos para tratar esta enfermedad con terapia génica, la introducción de varios tipos de genes tóxicos directamente en el tumor. Sin embargo, esta técnica no ha tenido éxito porque no ha sido posible insertar los genes en el 100% de las células tumorales. Después de la muerte de las células transfectadas, las células tumorales sobrevivientes no tienen impedimento para crecer y diseminarse. Las inyecciones repetidas de genes anticáncer generalmente estimulan la producción de anticuerpos que convierten el tratamiento en inefectivo. Investigadores en el Hospital General de Massachusetts (Charlestown, EUA) han usado un método diferente. Razonaron que si inyectan el gen para la proteína anticáncer INF-beta en los tejidos normales que rodean el tumor podrían crear una barrera que previene la diseminación del tumor. Eventualmente el INF-beta secretado por los tejidos cercanos podría destruir el tumor.

Los resultados publicados en la edición de Octubre 2008 de la revista "Molecular Therapy”, mostraron que este método podría funcionar. Demostraron que una sola inyección de un vector virus adenoo-asociado (VAA) que codificaba el IFN-beta causaba una reducción significativa de los tumores cerebrales en un modelo de ratón, en cuatro días. Después de dos semanas, los tumores desaparecían completamente. Puesto que se sabe que el tratamiento con interferón beta tiene efectos secundarios, será necesario identificar cualquier toxicidad causada por la secreción a largo plazo de la proteína en el cerebro y desarrollar estrategias preventivas, como apagar los genes introducidos.

"Estos resultados son de particular importancia a medida que construimos nuestro entendimiento de los microambientes que permiten que los tumores crezcan y se diseminen”, explicó el autor principal, Dr. Miguel Sena-Esteves, profesor asistente de neurología en el Hospital General de Massachusetts. "El principio terapéutico del tejido cerebral normal diseñado genéticamente podría ser usado para manipular las proteínas necesarias para ese microambiente, previniendo que los tumores migren dentro del cerebro del paciente y escapando a otras terapias. Planteamos la hipótesis de que el tejido normal diseñado genéticamente que rodea el tumor podría crear una zona de resistencia, un microambiente que previene el crecimiento o diseminación del tumor. Este estudio de prueba de principio muestra que podría ser un método muy efectivo, aunque se deben investigar muchos otros asuntos adicionales”.

Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital

Últimas Bio Investigación noticias