Dilema diagnóstico: el ARN trans-empalmado existe en tejidos normales y cancerosos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Oct 2008
Los investigadores del cáncer han encontrado que ciertos productos genéticos, usados típicamente como biomarcadores para identificar células cancerosas, también existen en tejidos normales, lo cual puede producir errores en el diagnóstico y efectos colaterales de ciertas drogas anticáncer.

El rearreglo cromosómico que crea fusiones génicas es una característica común de los tumores humanos. La visión prevalente es que los trasncritos quiméricos resultantes y las proteínas son anormales, productos específicos tumorales que suministran a las células tumorales con una ventaja de crecimiento y/o supervivencia.

Investigadores de la Universidad de Yale (Nueva Londres, CT, EUA) estudiaron ARN quimérico y proteínas en tejidos normales y de endometrio canceroso. Reportaron en la edición de Septiembre 5, 2008 de la revista "Science”, que las células estromales del endometrio normal, contienen un ARN quimérico específico que une los exones 5' del gen JAZF1 en el cromosoma 7p15, a los exones 3' del gen del grupo Polycomb JJAZ1/SUZ12 en el cromosoma 17q11, y que este ARN se traduce en JAZF1-JJAZ1 una proteína con actividad antiapoptótica. El ARN quimérico y las proteínas son idénticos a aquellos producidos por fusión de los genes encontrados en los tumores estromales de endometrio humano.

"Nuestros hallazgos son sorprendentes porque identificamos en las células normales ciertos tipos de productos genéticos--así llamados ARNs quiméricos y proteínas--que se pensaba se encontraban solo en las células cancerosas o en células que se iban a volver cancerosas”, dijo el autor principal, el Dr. Jeffrey Sklar, profesor de patología y medicina del laboratorio en la Universidad de Yale. "Extensos experimentos en tejidos normales y células cultivadas de estos tejidos nos indican que un proceso poco conocido previamente, el empalme directo de dos ARNs de genes separados--o trans-empalme--es responsable por la producción de las quimeras.

Estos resultados sugieren que el uso de productos genéticos quiméricos como marcadores para el diagnóstico del cáncer deberían ser reevaluados. Más aún, drogas anticáncer contra productos de las anormalidades cromosómicas pueden mostrar un aumento en la toxicidad porque estos mismos blancos pueden estar presentes en las células normales debido al tras-empalme del ARN.

Yale University

Últimas Bio Investigación noticias