Microambiente inducido por H. pylori promueve desarrollo de cáncer
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Oct 2008
Una publicación reciente explicó como la infección con la bacteria estomacal Heliobacter pylori promueve el desarrollo de cáncer gástrico.Actualizado el 16 Oct 2008
El H. pylori es una bacteria Gram-negativa, en forma de hélice, que infecta varias áreas del estómago y el duodeno. Aunque las úlceras pépticas, la gastritis y la duodenitis son causadas por el H. pylori, muchos de los infectados con el organismo no muestran síntomas de la enfermedad. Los Helicobacter son el único microorganismo conocido que puede crecer en el ambiente extremadamente ácido del estómago. Se piensa que su forma en hélice ha evolucionado para penetrar y favorecer su movilidad en la capa de gel mucoso que tapiza el estómago.
La gastritis crónica inducida por el H. pylori es el factor de riesgo más fuerte para la úlcera péptica y el cáncer gástrico distal, y la adherencia de la bacteria a las células epiteliales gástricas es crítica para la inducción de la inflamación. El determinante específico de cepa de H. pylori más importante, conocido, asociado con el cáncer es la isla de patogenicidad cag, y las cepas cag+ aumentan el riesgo de gastritis severa y cáncer gástrico. Mediante el uso de modelos in vitro de las interacciones de células gástricas epiteliales-bacteria, los investigadores de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) han mostrado que los genes de la isla cag son necesarios para la liberación de citoquinas pro-inflamatorias y la inducción de la apoptosis. Recientemente han usado métodos globales proteómicos para identificar productos adicionales de H. pylori relacionados con la patogenia dentro del nicho gástrico. Extendiendo estos resultados en modelos de roedores (jerbos mongólicos y ratones) de inflamación y carcinogénesis inducidas por H. pylori, han mostrado que la inactivación de estos genes atenúa el desarrollo de daño gástrico y el cáncer.
En el estudio, los investigadores se concentraron en factores proteicos específicos secretados por los H. pylori cag+. Se encontró que uno de estos, CagE inducía la expresión de factor acelerante de descomposición (DAF), un receptor celular epitelial gástrico humano para H. pylori y un mediador de la respuesta inflamatoria a este patógeno. La expresión inducida de DAF, por el H. pylori dependía de la activación de la vía de la proteína quinasa activada por el mitógeno p38, pero no de NF-kappa B (factor nuclear-kappa B).
Puesto que DAF actúa para eliminar proteínas inmunes que pueden matar células para prevenir daño inmune no deseado, el aumento en la actividad de DAF podría suministrar un grado de protección a las células de H. pylori en el área. Esto permitiría que la bacteria mantuviera un ambiente de inflamación persistente que podría reducir el límite necesario para que enfermedades más serias, como el cáncer gástrico, se desarrollaran.
Enlaces relacionados:
Vanderbilt University