Investigadores japoneses proponen tratamiento alternativo para cáncer avanzado de pulmón

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Sep 2008
Investigadores del cáncer han encontrado que la administración de una pareja de drogas de cáncer, S-1 e irinotecano, dan resultados similares o mejores para pacientes con cáncer avanzado de pulmón que los tratamientos con platino estándar, y con menos efectos tóxicos.

Investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad Kinki (Osaka, Japón) trataron un grupo de 56 pacientes con cáncer avanzado de células grandes, con irinotecano i.v. el día uno, y con S-1 oral los días uno a 14 cada tres semanas. Los pacientes fueron monitorizados para puntos finales, incluyendo la tasa de respuesta, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global. Puesto que no había controles placebo, en el estudio, los resultados se compararon con aquellos de pacientes similares que recibían la quimioterapia clásica.

Los resultados publicados en la edición del 15 de agosto de 2008 de la revista Clinical Cancer Research, revelaron que la respuesta de los pacientes a la combinación de irinotecano-S-1 era mejor y con efectos secundarios menos severos, que la respuesta en otros pacientes al tratamiento estándar basado en platino.

El primer autor, el Dr. Isamu Okamoto, profesor asociado de oncología médica en la Escuela Médica de la Universidad de Kinki, dijo: "Sigue habiendo rechazo de parte de los pacientes y los médicos tratantes para aceptar la toxicidad de la terapia con platino, dada la pequeña ganancia en supervivencia, por lo que las terapias activas con mejores perfiles de toxicidad son una necesidad clara. Esto es una alternativa prometedora pero que debe ser ensayada adicionalmente en ensayos aleatorios”.




Últimas Bio Investigación noticias