Encuentran que la metadona es efectiva contra los cultivos de células leucémicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Sep 2008
Los investigadores del cáncer han encontrado que el opiáceo fuerte, metadona, usado como analgésico y como herramienta para destetar a los adictos a la heroína, es un agente potente para el tratamiento de la leucemia.

Investigadores de la Universidad de Ulm (Alemania) decidieron examinar los posibles efectos de la metadona sobre las células leucémicas que crecían en cultivos de laboratorio, debido a que este cáncer expresa el receptor opioide, Trataron cultivos de células leucémicas, incluyendo cultivos de líneas celulares de células resistentes a las drogas con dosis sencillas de metadona, mayores que las dosis usadas para tratar la adicción a los opioides.

Los resultados, publicados en la edición del 1 de agosto de 2008 de la revista Cancer Research, revelaron que la metadona inhibió la proliferación de las células leucémicas e indujo la muerte celular a través de la inducción de la apoptosis, y activaba vías de apoptosis activando la caspasa-9 y la caspasa-3. La metadona indujo la muerte celular, no solo en células leucémicas sensibles a las drogas anticáncer y sensibles a la apoptosis, sino también en células leucémicas resistentes a la doxorubicina y multidrogas, y en las resistentes a la apoptosis, las cuales no mueren por efecto de las drogas anticáncer usadas comúnmente en las terapias convencionales de leucemia. A diferencia de las células leucémicas, los linfocitos no leucémicos en la sangre periférica sobrevivían después del tratamiento con metadona.

"La metadona mata células leucémicas sensibles y rompe la resistencia al tratamiento, pero sin los efectos tóxicos sobre las células sanguíneas no leucémicas”, dijo la autora principal, Dra. Claudia Friesen, profesor de medicina legal en la Universidad de Ulm. "Encontramos que esto es muy emocionante, porque una vez que los tratamientos convencionales han fallado en un paciente, lo cual sucede en los muy jóvenes y viejos, ya no tienen más opciones”.

Los investigadores también iniciaron estudios de tratamiento con metadona en modelos animales de leucemia humana, y creen que otros tipos adicionales de cánceres podrían ser adecuados para el tratamiento con la droga.

Enlaces relacionados:
University of Ulm

Últimas Bio Investigación noticias