Recomiendan combinación de antibióticos y terapia con fagos para eliminación de infecciones dormidas
Actualizado el 08 Sep 2008
Después de estudiar la forma en que algunos tipos de bacterias evitan la destrucción por los antibióticos entrando en un estado dormido, un equipo de investigadores compuesto por microbiólogos y biofísicos ha sugerido dos métodos para hacer que las bacterias sean más vulnerables al tratamiento.
Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (IL) trabajaron con cultivos de la bacteria, Escherichia coli. Observaron el destino de poblaciones de organismos y usaron técnicas avanzadas, incluyendo la microscopía de lapso a largo plazo, para seguir el destino de células sencillas. Además de analizar el efecto del tratamiento con antibióticos, los investigadores también estudiaron la interacción entre la E. coli dormida y los bacteriófagos
Se publicó en la edición del 21 de abril de 2008 de la revista Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences (PNAS) y la edición del 20 de mayo de 2008 de la revista PLOS Biology que la producción de proteínas seguía por poco tiempo en las bacterias dormidas, inmediatamente después de salir de la fase estacionaria. Al tratar toda la población de bacterias con antibióticos durante este período de tiempo, se obtuvo una reducción significativa en el número de bacterias dormidas que sobrevivía.
Se encontró un patrón intrigante cuando las bacterias recién dormidas eran infectadas con bacteriófagos. Aunque se suprimía el procesamiento del genoma viral durante el período dormido, el regreso al crecimiento normal permitía que los fagos infectantes reanudaran el proceso de expresión genética, causando finalmente la lisis celular.
La autora principal, la Dra. Nathalie Q. Balaban, profesora de biofísica en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo: "Estos resultados podrían conducir a nuevas terapias con fagos para combatir infecciones que persisten a pesar de los antibióticos”.
Hebrew University of Jerusalem