Péptido mimético de la apolipoproteína A-I revierte estenosis de válvula aórtica

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Aug 2008
Investigadores de enfermedades cardiovasculares han usado un péptido mimético de la apolipoproteína A-I (apo A-I), el componente proteico principal del HDL o colesterol bueno (lipoproteína de alta densidad) para revertir los efectos de la estenosis valvular de la aorta (AVS).

La AVS es la forma más común de la enfermedad de válvulas cardiacas en los países occidentales. La enfermedad se caracteriza por un estrechamiento de la válvula aórtica, causando una diferencia en la presión sanguínea entre el corazón y el resto del cuerpo, lo cual es particularmente peligroso para el paciente.

Los estudios anteriores habían indicado que el aumento en los niveles séricos de apo A-I, tenían un efecto positivo sobre la AVS. Sin embargo, inducir un aumento en la Apo-I o el HDL ha sido una labor difícil. Para evitar problemas con la administración de moléculas grandes, los investigadores en el Centro de Investigación del Instituto Cardiaco de Montreal (Canadá) crearon un péptido mimético de apo A-I con el mismo potencial activo que la apo A-I, más grande.

En el estudio 15 conejos machos Blancos de Nueva Zelanda recibieron una dieta enriquecida con colesterol y vitamina D2 hasta que se detectó una AVS significativa mediante ecocardiografía. En ese momento se detuvo la dieta enriquecida para simular la terapia de reducción de colesterol y los animales fueron asignados aleatoriamente para recibir salina o péptido mimético de ApoA-I, tres veces por semana por dos semanas.

Los resultados publicados en la edición en línea del 14 de abril de 2008 de la revista British Journal of Pharmacology, revelaron que el área de la válvula aórtica aumentó significativamente en 25% en el grupo tratado después de 14 días de tratamiento. Igualmente, el espesor de la válvula aórtica disminuyó en 21% en el grupo tratado, mientras que en los controles estaba sin cambiar.

"Estamos muy complacidos de ver que el nuevo tipo de droga usado, basado en el HDL, produjo la regresión de la estenosis de la válvula aórtica en un modelo experimental”, dijo el autor principal, Dr. Jean-Claude Tardif, profesor de medicina en el Centro de Investigación del Instituto Cardiaco de Montreal. "Este descubrimiento importante requiere estudios clínicos adicionales en pacientes que sufren de esta enfermedad frecuente. Esta opción médica nueva nos podría suministrar posiblemente una alternativa para la cirugía cardiaca del reemplazo valvular de la aorta”.






Enlaces relationados:
Montreal Heart Institute Research Centre

Últimas Bio Investigación noticias