Pequeñas moléculas preparan a células madre para su papel en reparación cardiaca
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Aug 2008
Los investigadores cardiovasculares han descrito un método para manipular las células madre humanas conocidas como células mononucleares de sangre periférica (PBMC), de tal manera que las transformaron en células cardiacas inmaduras capaces de reparar el daño cardiaco en un modelo animal.Actualizado el 07 Aug 2008
Investigadores en el Centro Médico de la Universidad del Sudoeste de Texas (Dallas, EUA) estudiaron cerca de 147.000 sustancias químicas en búsqueda de drogas que podrían estimular a las PBMC a comenzar a producir ARN y proteínas que se encuentran normalmente en las células cardiacas. Encontraron que los compuestos candidatos más exitosos eran una familia de moléculas pequeñas de sulfonil hidrazona (Shz).
Se cultivaron PBMCs humanas con el compuesto Shz por tres días, después por siete días sin la droga. Las células tratadas fueron inyectadas en los corazones de ratas con daño cardiaco. Los resultados, publicados en la edición en línea del 17 de abril de 2008 de la revista Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences (PNAS, revelaron que después de siete días, había mejorado significativamente la función de los corazones de las ratas, y que después de tres semanas, los órganos se contraían tan fuertemente como antes. La resuperación de la función cardiaca se correlacionaba con la persistencia de células humanas viables que expresaban mARN y proteínas humanos específicos del corazón.
"Esta prueba funcional es un buen primer paso”, dijo el autor principal, el Dr. Jay Schneider, profesor de medicina interna en el Centro Médico de la Universidad del Sudoeste de Texas. "Lo que nos muestra es que esta droga puede actuar sobre las células madre en sangre ya usadas en otros ensayos clínicos. Esto puede acelerar el movimiento hacia los ensayos clínicos para la reparación cardiaca”.
Enlaces relationados:
University of Texas Southwestern Medical Center