Reexpresión de microARN perdidos puede inhibir crecimiento tumoral
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Aug 2008
Investigadores del cáncer han encontrado que la falta de un microARN (miARN) específico permite la expresión de los genes promotores de tumores en ciertos tipos de cánceres de células-T. Sugieren que un tratamiento terapéutico contra la reexpresión de este miARN podría ser benéfico.Actualizado el 04 Aug 2008
Los microARN son pedazos pequeños, no codificantes de ARN que pueden modular la expresión de genes blanco específicos. Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Nacional Español (Madrid) reportaron en la edición de Junio 2008 de la revista Cancer Cell”, que han identificado una región cromosómica rica en miARN en ratones que se pierde frecuentemente en los cánceres de células T. Esta región en particular codifica aproximadamente el 12% de todos los miARN genómicos.
Los investigadores emplearon técnicas de perfiles de expresión de miARN para revelar que un miARN particular, miR-203, se silenciaba mediante mecanismos genéticos y epigenéticos en varios tumores de ratón y de células sanguíneas humanas, incluyendo las leucemias mieloides crónicas y ciertas leucemias linfoides agudas. Silenciar, mediante transcripción a miR-203, aumentaba la regulación del oncogen ABL1 y de la proteína oncogénica de fusión BCR-ABL1. Por el otro lado, la restauración de miR-203 provocaba una reducción en ABL1 y BCR-ABL1 y una menor proliferación de las células tumorales.
"Nuestros resultados sugieren que miR-203 funciona como un supresor de tumores, que la reexpresión de este microARN podría tener beneficios terapéuticos en cánceres hematopoyéticos específicos, incluyendo algunas leucemias agudas o crónicas”, dijo el autor principal, Dr. Marcos Malumbres, un investigador principal en el Centro de Investigación del Cáncer Nacional Español. Esto puede ser particularmente beneficioso para pacientes que son resistentes a los inhibidores de quinasas de moléculas pequeñas como el Gleevec, ya que las isoformas de ABL y BCR-ABL pueden contener el sitio blanco para miR-203, y podrían responder a la restauración de la función de miR-203”.
Enlaces relationados:
Spanish National Cancer Research Center