Nuevas drogas pueden detener crecimiento y diseminación del cáncer hepático
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Jul 2008
El tratamiento con una nueva droga, llamada Sunitinib, ha mostrado que detiene el crecimiento tumoral y reduce el riesgo de metástasis en pacientes con carcinoma hepatocelular, un cáncer agresivo del hígado.Actualizado el 30 Jul 2008
Los pacientes con este tipo de cáncer tienen un pronóstico pobre y la única terapia disponible actualmente es el sorafenib. Este estudio muestra que podremos usar de manera efectiva el sunitinib con efectos colaterales manejables”, dijo Andrew X. Zhu, M.D., Ph.D., director de investigación en cáncer hepático en el Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA). "Darles a esos paciente más opciones debería tener un impacto significativo”.
El carcinoma hepatocelular es un cáncer que depende mucho de los vasos sanguíneos para crecer; el sunitinib controla el crecimiento de los vasos sanguíneos y por lo tanto, puede jugar potencialmente un papel importante para el tratamiento, según el Dr. Zhu.
Los investigadores reclutaron 34 pacientes con cáncer de hígado y les dieron 37,5 mg de sunitinib al día, en un régimen estándar de cuatro semanas con droga y dos semanas sin ella. El sunitinib es una molécula pequeña inhibidora de la tirosina quinasa que ataca receptores múltiples, incluyendo el receptor 2 del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR2), c-kit y FLT3. Estos receptores pueden estar presentes en las células del cáncer y en las células endoteliales e inmunes.
A las 12 semanas, un paciente tuvo una respuesta parcial y 17 pacientes tuvieron una enfermedad estable. La supervivencia mediana sin progresión, fue de cuatro meses y la supervivencia mediana general fue de 10 meses. "Los resultados todavía son preliminares, pero hay una evidencia clara de una actividad antitumoral en estos pacientes”, dijo el Dr. Zhu.
Los investigadores también midieron cambios en la permeabilidad vascular tumoral usando resonancia magnética (RM) porque las filtraciones aumentadas anormalmente del plasma de los vasos sanguíneos en los tumores, están relacionada casualmente con las vías bloqueadas por el sunitinib. Encontraron que la permeabilidad disminuía después del tratamiento con sunitinib en 40%, en comparación con las medidas tomadas al inicio del estudio.
Las células progenitoras circulantes, una medida potencial del riesgo de diseminación del cáncer, también disminuían con el tratamiento con sunitinib, según el Dr. Zhu, anotando que un incremento en las células progenitoras circulantes durante el tratamiento parece estar asociado con una mortalidad significativamente aumentada.
Los investigadores reportaron que los pacientes toleraban el tratamiento con sunitinib. Se notaron niveles altos de transaminasa glutamooxalacética (SGOT) sérica transaminasa glutamopirúvica (SGPT) sérica en el 18% y 9% de los pacientes, respectivamente. También se presentaron en tasas bajas enfermedades sanguíneas como neutropenia (12% de los pacientes), linfopenia (15%), trombocitopenia (12%) e hiperbilirrubinemia (6%). Se observó fatiga en el 9% de los pacientes y síndrome mano-pié en el 6% de los pacientes.
Los hallazgos del estudio fueron presentados en Abril 2008 en San Diego, CA, EUA, durante el congreso anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.
Enlaces relationados:
Massachusetts General Hospital Cancer Center