Ezetimibe bloquea la endocitosis del colesterol
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jul 2008
Investigadores de lípidos han identificado el mecanismo usado por la droga que disminuye el colesterol para prevenir la captación del colesterol de la dieta.Actualizado el 17 Jul 2008
Investigadores en los Institutos de Ciencias Biológicas de Shanghai (China; www.sibs.ac.cn) basaron su estudio en hallazgos previos que mostraban que el ezetimibe funcionaba inhibiendo la proteína transportadora de colesterol NPC1L1 (Niemann-Pick C1-tipo 1)
En el estudio actual, mostraron que NPC1L1 transportaba físicamente el colesterol a las células intestinales o hepáticas, mediante un proceso de endocitosis con la participación del microfilamentos y el complejo clatrina/AP2. Con el bloqueo de NPC1L1, la endocitosis disminuía dramáticamente la captación del colesterol y el ezetimibe realizaba esta labor, previniendo que NPC1L1 se incorporara en las vesículas recubiertas por clatrina. Datos adicionales que asociaban el ezetimibe con NPC1L1 fueron presentados en la edición del 4 de junio de 2008 de la revista Cell Metabolism. Los investigadores reportaron que una línea de ratones diseñados genéticamente para que les faltara NPC1L1, ya no eran susceptibles a la acción del ezetimibe.
"Esto es un logro mayor en términos de entender como se absorbe el colesterol”, dijo el autor principal, el Dr. Bao-Liang Song, un investigador en los Institutos de Ciencias Biológicas de Shanghai. "Ahora vemos como se recicla NPC1L1 entre la superficie celular y las vesículas [dentro de las células] y como capta el colesterol. Por lo tanto, hay una necesidad urgente por más drogas que inhiban la captación del colesterol. Nuestro trabajo suministra la base molecular para el desarrollo de inhibidores adicionales para la absorción del colesterol. Más aún, el análisis celular que hemos establecido puede ser usado potencialmente para buscar inhibidores novedosos de la endocitosis NPC1L1, la cual bloqueará eventualmente la captación del colesterol”.
Enlaces relationados:
Shanghai Institutes for Biological Sciences