Proteína del girasol ayuda a bloquear diseminación del tumor en cáncer de próstata

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jul 2008
Una miniproteína encontrada en las semillas de girasol podría ser la clave para detener la diseminación de los tumores en los pacientes con cáncer de próstata, según investigadores australianos.

El Dr. Jonathan Harris, un conferencista principal en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT; Brisbane, Australia) y el estudiante de Ph.D., Joakim Swedberg, tanto de la Instituto de Salud de la Universidad como de Biomedical Innovation, están trabajando sobre esta molécula de ocurrencia natural.

"Estamos interesados en esta miniproteína como un tratamiento potencial del cáncer de próstata, en particular para aquellos pacientes que recaen. Los mejor que se puede hacer en esos casos es bloquear la diseminación del tumor a otros órganos particularmente la columna, lo cual es muy debilitante; no es el tumor prostático el que te mata, es cuando las células del cáncer se escapan de la próstata, por lo que queremos prevenir eso”.

Otro investigador de QUT, la Prof. Judith Clements había demostrado previamente que la acción de enzimas, llamadas proteasas era un proceso crítico en la metástasis y el Dr. Harris reportó que la miniproteína del girasol, conocida como el inhibidor de proteasas, era capaz de bloquear estas enzimas en análisis en tubos de ensayo.

"Sin embargo, también inhibe una gama completa de proteasas, algunas de las cuales controlan procesos importantes del cuerpo, por lo que hemos rediseñado la molécula para que solamente bloquee las proteasas producidas en el cáncer de próstata y así, detenga la diseminación tumoral, dejando otros procesos intactos, anotó el Dr. Harris.

El Dr. Harris y su equipo realizarán pruebas en el inhibidor rediseñado en animales en los próximos meses. "Se siente como si nos hubiésemos cubierto en una lluvia de oro en el momento; es muy emocionante para nosotros porque somos un equipo pequeño pero hemos trabajado muy duro en esto por mucho tiempo”, dijo. "Estamos muy contentos porque ahora podemos realizar nuestros análisis en modelos de ratón de cáncer de próstata, y si tenemos resultados positivos, podríamos lograr que un socio farmacéutico se interese en nuestro trabajo. Actualmente, Bluebox, la compañía de comercialización de QUT nos está ayudando con esta meta. El producto final soñado es tener una droga que podría ser producida en semillas de girasol y dada como un suplemento dietético para las personas con cáncer de próstata.




Enlaces relationados:
Queensland University of Technology

Últimas Bio Investigación noticias