Prevención del desarrollo de vasos sanguíneos genera tumores más agresivos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jul 2008
Investigadores del cáncer han creado un modelo de ratón que usaron para estudiar el papel de la glicoproteína de adhesión celular dependiente del calcio, cadherina-T sobre el desarrollo y diseminación del cáncer de seno.Actualizado el 17 Jul 2008
Investigadores en el Instituto Burnham para Investigación Médica (La Jolla, CA, EUA), crearon una cepa de ratones "knockout” que desarrollaban tumores espontáneos de las glándulas mamarias en ausencia de cadherina-T. Reportaron en la edición del 1 de marzo de 2008, de la revista Cancer Research, que la ausencia de cadherina-T demoraba el crecimiento tumoral en un promedio de 10 días, disminuía el tamaño de los tumores, y los marcadores de la apoptosis--los indicadores del suicidio celular--eran seis veces más altos que en los ratones control con cantidades normales de cadherina-T. Los ratones "knockout” con tumores vivían un promedio de 18,5 días más que los controles de tipo salvaje. A pesar de su habilidad restringida para generar vasos sanguíneos nuevos, los tumores deficientes en cadherina eran patológicamente avanzados y hacían metástasis a los pulmones.
"La evidencia del papel de la cadherina-T en la vascularización ha sido un poco controversial”, explicó la autora principal, Dra. Bárbara Ranscht, profesora de neurociencias en el Instituto Burnham. Pero nuestro modelo de ratón muestra claramente que la cadherina-T juega un papel en la promoción de la vascularización tumoral con implicaciones para el crecimiento tumoral y la supervivencia de los animales. Pero lo que nos sorprendió fue que inclusive a pesar de que nuestros modelos sobrevivían más tiempo, su patología tumoral se empeoraba. Sin la vascularización mediada por la cadherina-T, las células de cáncer de seno, hacían permanentemente metástasis a los pulmones, lo que no sucedía en los ratones control, donde los tumores estaban muy vascularizados.
Aunque no se pudo elucidar la razón para el nivel superior de vascularización tumoral en los ratones "knockout”, la Dra. Ranscht previno que: "Nuestro trabajo suministra un ejemplo preventivo de que la restricción de la angiogénesis tumoral puede producir una enfermedad más agresiva a largo plazo. Las terapias anti-antigénicas deben ser evaluadas con precaución, porque si el crecimiento en el tumor primario se detiene, pero al mismo tiempo la mujeres desarrollan cánceres metastásicos más agresivos, entonces es imperativo desarrollar y añadir tratamientos para impedir esto último”.
Enlaces relationados:
Burnham Institute for Medical Research