Nuevas drogas contra proteína inductora de hipertrigliceridemia
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Jul 2008
Investigadores de diabetes han encontrado que bloqueando la producción de la proteína "Forkhead Box O1” (FoxO1), en el hígado, pueden disminuir los niveles de triglicéridos en animales obesos y diabéticos.Actualizado el 15 Jul 2008
Investigadores en el Hospital Pediátrico de Pittsburg (PA, EUA) diseñaron genéticamente una línea de ratones para que expresaran un transgen FoxO1 activo. Estos animales demostraron un incremento en la actividad de FoxO1 asociada con una mayor expresión de la proteína de transferencia de triglicéridos microsomal (MTP), una producción aumentada de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y niveles elevados de triglicéridos. Por el contrario, silenciar el FoxO1 hepático mediante ARN se asociaba con una reducción de producción de MTP y VLDL en los ratones adultos.
Los investigadores escribieron en la edición de Junio 2006 de la revista Journal of Clinical Investigation que se encontró una abundancia de FoxO1 en el hígado y un aumento en la producción de MTP en los ratones con metabolismos anormales de triglicéridos. Los hallazgos sugieren que la regulación de la insulina mediada por FoxO1 podía ser un factor causante de sobreproducción de VLDL e hipertrigliceridemia en la diabetes.
"Nuestro último hallazgo sugiere que podremos eventualmente desarrollar terapias con drogas que inhiban FoxO1, la cual a su vez, inhibiría la producción de proteínas que elevan los triglicéridos en las personas obesas y/o sufren de diabetes tipo 2”, dijo el autor principal, Dr. Henry Dong, PhD, un investigador de diabetes en el Hospital Pediátrico de Pittsburg. "La hipertrigliceridemia es un factor de riesgo conocido para desarrollar enfermedad cardiaca, la causa principal de muerte en los Estados Unidos”.
Enlaces relationados:
Children's Hospital of Pittsburgh