Microambiente de células madre controla células malignas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Jun 2008
Investigadores del cáncer han encontrado que el microambiente mantenido por las células madre embrionarias humanas (hESC) contiene factores que pueden inhibir el crecimiento y diseminación de los cánceres malignos como el melanoma y el cáncer de seno.

Los estudios previos habían mostrado que el melanoma agresivo y el carcinoma de seno expresan el morfógeno embrionario Nodal, esencial para la pluripotencia (la capacidad de diferenciarse en tipos diferentes de células maduras) de las células madre embrionarias (hESCs). Un morfógeno es una molécula de señalización que actúa directamente sobre las células (no a través de inducción serial) para producir respuestas celulares específicas que dependen de la concentración de los morfógenos.

En el estudio actual, publicado en la edición en línea del 11 de marzo de 2008 e la revista Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences, investigadores en la Universidad del Noroeste (Evanston, IL, EUA) encontraron que las hESCs producen un inhibidor de Nodal, llamado Lefty. Las células metastásicas tumorales no expresan Lefty, permitiéndoles sobreexpresar este morfógeno embrionario de manera no regulada. Sin embargo, la exposición de estas células tumorales a un microambiente hESC (conteniendo Lefty) produjo una disminución dramática en su expresión Nodal, coincidente con una reducción en la clonogenicidad y tumorigénesis acompañada por un incremento en la apoptosis.

Se encontró que Lefty es secretado únicamente por las hESC y no por algún otro tipo celular ensayado; incluyendo las células madre aisladas del líquido amniótico, sangre de cordón o medula ósea adulta o células placentarias.

"Esta observación nos permitió apreciar la influencia poderosa del microambiente de las hESCs en la reprogramación de de las células de melanoma metastásico”, dijo la autora principal, Dra. Mary J. C. Hendrix, profesora de investigación del cáncer en la Universidad del Noroeste. "Aún más, el efecto supresor del tumor del microambiente de las hESCs, al neutralizar la expresión de Nodal en las células tumorales agresivas, suministra modalidades terapéuticas nuevas, previamente inexploradas, para el tratamiento del cáncer.




Enlaces relationados:
Northwestern University

Últimas Bio Investigación noticias