Potencial droga destruye bacterias de tuberculosis no replicantes
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Jun 2008
La destrucción de bacterias causantes de enfermedades cuando están en estado de latencia es un reto grande para los microbiólogos y médicos. Un artículo publicado recientemente describió la identificación de una droga potencial que mata la forma latente de Mycobaterium tuberculosis, la bacteria causante de la TBC.Actualizado el 09 Jun 2008
Aproximadamente un tercio de la población mundial puede estar infectada con M. tuberculosis latente o no replicante. En aproximadamente 5-10% de estos individuos, la bacteria eventualmente comienza a replicar, causando enfermedad activa. En promedio cada persona con TBC activa les disemina la infección a 9 a 20 personas adicionales.
Investigadores en el Colegio Médico Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA) estudiaron más de 15.000 compuestos para encontrar sustancias químicas que podrían inhibir la enzima dihidrolipoamida aciltransferasa (DlaT) usada por M. tuberculosis para obtener energía de nutrientes y actuar como un mecanismo de defensa contra el daño oxidativo de las células inmunes humanas, como los macrófagos.
Los resultados publicados en la edición en línea del 13 de marzo de 2008 de la revista Cell Host & Microbe revelaron que los compuestos de la rodamina podían matar casi exclusivamente a las micobacterias no replicantes, en sinergia con productos de la inmunidad del huésped, como el óxido nítrico y la hipoxia, y eran efectivos en bacterias dentro de los macrófagos, una reserva celular para la M. tuberculosis latente.
"Con cada nuevo caso de resistencia antibiótica, los médicos están perdiendo terreno contra el M. tuberculosis y otras enfermedades infecciosas”, explicó el autor principal, Dr. Carl Nathan, profesor de microbiología en el Colegio Médico Weill Cornell. Este nuevo método combate el patógeno en una forma diferente de los antibióticos convencionales. Por primera vez, hemos encontrado compuestos que solamente matan a M. tuberculosis cuando no se está dividiendo. Esta falta de replicación es característica de las bacterias latentes, que son difíciles de erradicar con los antibióticos existentes y finalmente juegan un papel importante en la diseminación de la epidemia. La investigación de los antibióticos se ha concentrado típicamente en matar rápidamente a las bacterias en división. Pero, con el aumento de la resistencia antibiótica, esta ya no parece ser una estrategia ganadora. La duración larga del tratamiento necesaria para curar la TBC puede reflejar el hecho de que algunas bacterias siguen en estado de latencia durante la enfermedad clínicamente activa”.
Enlaces relationados:
Weill Cornell Medical College