Droga para bajar el colesterol es un antibiótico inesperado

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 May 2008
Los microbiólogos han encontrado que si se trata el Staphylococcus aureus con una droga para bajar el colesterol, se inhibe la síntesis del pigmento dorado, estafiloxantina, y la bacteria queda más susceptible a la destrucción por el sistema inmune.

Un equipo internacional de investigadores basó su ataque sobre el S. aureus en hallazgos anteriores que mostraban que una cepa de la bacteria sin el pigmento dorado moría más fácilmente. Puesto que la vía para la producción de la estafiloxantina en la bacteria es similar a la de la síntesis del colesterol en los humanos, los investigadores examinaron el efecto de drogas que inhiben la síntesis del colesterol.

Reportaron en la edición en línea del 14 de febrero de 2008 de la revista Science, que de ocho compuestos diferentes ensayados, tres bloqueaban la producción del pigmento en S. aureus. El tratamiento con ratones infectados con S. aureus con uno de los compuestos reducía la población bacteriana en un 98%.

Puesto que si se detiene la producción de pigmento, se reduce la virulencia, este tratamiento no debe causar presiones selectivas sobre la población, lo cual produce resistencia a los antibióticos. Más aún, este método solo sirve para S. aureus, reduciendo los efectos colaterales posibles.

"Estudié la vía metabólica y ví que era similar a la de la producción de colesterol en humanos”, dijo el Dr. Eric Oldfield, profesor de química en la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign, EUA). Esto es un método completamente nuevo que parece funcionar en animales, y ahora debemos tomar el siguiente paso para explorar si funciona en humanos”.




Enlaces relationados:
University of Illinois

Últimas Bio Investigación noticias