Mastocitos pueden ser blancos de nuevo tratamiento para el asma
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 Apr 2008
Un nuevo estudio ha identificado una enzima liberada por los mastocitos en los pulmones que parece jugar un papel clave en el cierre de las vías aéreas que es un sello del asma, apuntando a un enfoque potencial para el tratamiento contra la enfermedad.Actualizado el 22 Apr 2008
Investigadores del Colegio Médico Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA) examinaron los anillos del tejido bronquial de roedores, y descubrieron que los mastocitos en esos anillos liberaban renina—una enzima que a su vez produce angiotensina, un constrictor potente del músculo liso que tapiza las vías aéreas—junto con otras sustancias. Los investigadores luego intentaron confirmar si el mismo proceso ocurría en tejido humano. Usando tecnología novedosa, confirmaron por primera vez que los mastocitos del tejido pulmonar humano libera una forma de renina que es casi idéntica a la renina encontrada en los mastocitos humanos crecidos en cultivo o a la renina renal humana. El estudio fue publicado en la edición del 29 de enero de 2008 de la revista Proceedings of the U.S. National Academy of Sciences (PNAS).
"Ya en 2005, nuestro equipo fue el primero en descubrir que los mastocitos en el corazón liberaban renina localmente, que produjo arritmias cardiacas disparando la producción de angiotensina en el corazón”, explicó el coautor principal, Dr. Roberto Levi, M.D., D.Sc., un profesor de farmacología. "Ahora hemos expandido esos hallazgos a los pulmones, donde mecanismos similares parecen trabajar localmente para ayudar a disparar los cierres en la vía aérea”.
"En el corazón y ahora los pulmones, esta producción localizada de renina parece tener un efecto profundo en tejidos cercanos”, añadió la coautora principal, Dra. Randi Silver, Ph.D., una profesora asociada de fisiología y biofísica. "Son necesarios más estudios, por supuesto, pero nuestro hallazgo sugiere que las drogas contra la renina pueden ser agentes efectivos para amortiguar el asma u otras enfermedades respiratorias. Esos tipos de 'inhibidores de renina, de hecho, están siendo desarrollados actualmente por la industria farmacéutica actualmente”.
Los investigadores sugieren que la producción local de renina también puede ser crucial en enfermedades marcadas por fibrosis tisular, además de los efectos mostrados previamente de vasoconstricción y broncoconstricción. Si se encuentran agentes que amortigüen localmente la cascada renina-angiotensina, en el corazón o el pulmón, los investigadores esperan que se pueda desarrollar un arma nueva formidable contra la enfermedad.
Enlaces relationados:
Weill Cornell Medical College