Se adaptan nanopartículas de sílica para suministrar drogas contra el cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Jul 2007
Investigadores del cáncer han encontrado una forma para administrar drogas hidrofóbicas de quimioterapia, sin que la medicación requiera que se disuelva en solventes tóxicos.Actualizado el 23 Jul 2007
Investigadores en el Centro de Cáncer Jonsson (Los Angeles, CA, EUA) usaron los poros de nanopartículas de sílica con mesoporos (poros de contención con diámetros entre 2 y 50 nm) fluorescentes, para secuestrar la droga anticáncer hidrofóbica, camptotecina (CPT). Esta droga y sus derivados son considerados entre las drogas anticáncer disponibles, más efectivas. Aunque los estudios han demostrado su efectividad contra varios tipos de células de cáncer in vitro, la aplicación clínica de CPT en humanos solamente se ha realizado con derivados que tienen una mayor solubilidad en agua.
Los resultados, publicados en la edición de Junio 2007 de la revista "Small”, demostraron que las nanopartículas de sílica que contenían CPT ingresaban a las células cancerosas, las cuales después comenzaban a morir. "Con el fin de poder ser usadas en humanos, las terapias actuales contra el cáncer como el CPT o el Taxol, que son poco solubles en agua, deben ser mezcladas con solventes orgánicos con el fin de poder ser suministradas al cuerpo”, dijo el autor principal, el Dr. Fuyuhiko Tamanoi, profesor de microbiología, inmunología y genética molecular en el Centro de Cáncer Jonsson. "Estos elementos producen efectos colaterales tóxicos y de hecho disminuyen la potencia de la terapia contra el cáncer. Los nanomateriales de sílica se muestran prometedores para suministrar camptotecina y otras drogas insolubles en agua. Hemos cargado exitosamente drogas anticáncer hidrofóbicas en naopartículas mesoporosas y las hemos introducido en células humanas de cáncer para inducir la muerte celular”.
Enlaces relationados:
Jonsson Cancer Center