Se usan nanopartículas para el tratamiento del glaucoma

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 Jul 2007

Unas nanopartículas hechas de una sustancia usada para pulir el vidrio y como un catalizador para eliminar los residuos en los hornos que se autolimpian, muestra un gran potencial como un tratamiento prometedor para el glaucoma, una enfermedad ocular que afecta a millones de personas de todo el mundo.

En un estudio programado para la edición del 28 de junio de 2007 de la revista Journal of Physical Chemistry B, el Dr. Sudipta Seal de la Universidad de Florida Central (UCF; Orlando, EUA) y el Dr. Sanku Mallik de la Universidad de Dakota del Norte (NDSU; Fargo, EUA), describen pruebas tempranas de laboratorio del uso de nanopartículas de óxido de cerio (nanoceria) como vehículos para el transporte de drogas.

Los Drs. Mallik y Seal notaron que solamente el 1 al 3% de las medicinas existentes de glaucoma penetran en el ojo, mientras que estudios por otros grupos han mostrado tasas de penetración altas para las nanopartículas sin incomodidad excesiva para los pacientes por el prurito. Combinaron la nanoceria con un compuesto que bloquea la actividad de una enzima (hCAII) que se piensa, juega un papel clave en el glaucoma. Esta enfermedad implica una presión anormalmente alta del líquido dentro del ojo, la cual si se deja sin tratar puede producir daño en el nervio óptico y pérdida de la visión. La presión alta ocurre parcialmente debido a una acumulación de dióxido de carbono dentro del ojo y el compuesto bloquea una enzima que produce dióxido de carbono.

"Estos resultados son muy prometedores y se harán más estudios con respecto a la inhibición de hCAII en las células vivas y el tratamiento efectivo para el glaucoma y otras enfermedades”, dijo el reporte. "Más aún los inhibidores para otras enzimas patógenas pueden inmovilizarse en las nanoceria y ser aplicadas a las enzimas. Las aplicaciones potenciales para las nanopartículas de óxido de cerio funcionarizadas parecen ilimitadas como una herramienta potencial para el suministro de drogas”.




Enlaces relationados:
University of Central Florida
North Dakota University

Últimas Bio Investigación noticias