Se encuentra proteína que suprime p53 en las células cancerosas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Apr 2007
Por primera vez, los investigadores han demostrado que en las líneas celulares de cáncer humano, una proteína, conocida como HMGA1 inhibe la apoptosis mediada por p53, interfiriendo con la proteína HIPK2, la cual ayuda a que p53 inicie la muerte celular apoptótica.

La sobreexpresión de HMGA1 se ha asociado con muchos tipos de cáncer en humanos. Las investigaciones anteriores han mostrado que HMGA1 disminuye la capacidad de p53 de inhibir la muerte celular por un proceso conocido como apoptosis; la inhibición de apoptosis mediada por p53 hace que los tumores se desarrollen en animales y humanos. Sin embargo, no se ha establecido claramente como HMGA1 interpone sus efectos protumorigénicos sobre p53.

En el estudio, que aparece en línea el 8 de febrero de 2007, como avance de la publicación impresa de marzo de 2007 de la revista, "Journal of Clinical Investigation”, la Dra. Silvia Soddu y colegas del Istituto Nazionale dei Tumori Regina Elena (Roma, Italia), encontraron que la sobreexpresión de HMGA1 inhibía la apoptosis mediada por p53, y hacía que HIPK2 se relocalizara desde el núcleo celular en el citoplasma. Más aún, era necesaria la expresión de HIPK2 para que HMGA1 inhibiera la apoptosis mediada por p53.

Significativamente, el análisis de muestras de cáncer de seno humanas indicaba que la sobreexpresión de HMGA1 correlacionaba con la presencia de HIPK2 en el citoplasma y los niveles bajos de células apoptóticas, inclusive en presencia de p53 normal. El estudio, por lo tanto, identifica un proceso nuevo, mediante el cual se puede suprimir la apoptosis mediada por p53, llevando al desarrollo del cáncer.




Enlaces relationados:
Istituto Nazionale dei Tumori Regina Elena

Últimas Bio Investigación noticias