Agente de cáncer usa el sistema inmune contra los tumores
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Apr 2007
Investigadores reportaron que la droga de cáncer bortezomib (Velcade) tiene el potencial de aumentar la inmunidad de los pacientes con cáncer contra los tumores. El nuevo estudio sugiere que cuando se trata el cáncer, no solo es importante matar las células cancerosas. La manera como son destruidas puede ser significativo para determinar la efectividad de un tratamiento para el cáncer. Actualizado el 24 Apr 2007
En el estudio publicado en línea el 22 de febrero de 2007, en la revista "Blood”, investigadores de la Universidad Rockefeller (Nueva York, NY, EUA) evaluaron los efectos de la droga de quimioterapia bortezomib en cultivo tisular conteniendo células de mieloma múltiple. El mieloma múltiple es un cáncer de las células inmunes en la médula ósea.
Los investigadores descubrieron que la acción del bortezomib sobre las células cancerosas puede permitirle al sistema inmune reconocerlas, lo que puede ayudarles potencialmente a los pacientes con cáncer a luchar contra la enfermedad de manera más exitosa. Después de la exposición a bortezomib, las células de mieloma múltiple murieron de tal manera que una proteína de shock térmico, llamada hsp90, migró a sus superficies. Un grupo de células inmunes, llamadas células dendríticas, fueron activadas cuando encontraron la hsp90 en las células tumorales agonizantes. Esto hizo que las células dendríticas ingirieran a las células cancerosas agonizantes y las entregaran a las células T de memoria y asesinas. Si se replicara en los humanos, esta progresión puede llevar potencialmente a una inmunidad mejorada.
"Si usted puede llevar directamente la droga a esas células, puede ser suficiente para crear una vacuna. La exposición a las proteínas de shock térmico en las células agonizantes representa una forma inmunogénica de muerte celular”, dijo el Dr. Madhav Dhodapkar, jefe del Laboratorio de Inmunología e Inmunoterapia Tumoral de la Universidad Rockefeller.
Los efectos de mejora de la inmunidad del bortezomib también parecen extenderse a otros tipos de cánceres. Cuando los investigadores trataron células cancerosas de linfoma y de seno con bortezomib, las células agonizantes experimentaron el mismo aumento en hsp90. Lo que no está claro es si esos hallazgos se extenderán a las respuestas inmunes reales en humanos o no. Si lo hacen, los investigadores esperan atacar directamente tumores en pacientes con cáncer.
"Un experimento simple que no se ha hecho aún es simplemente inyectar bortezomib directamente en los tumores. Atacando directamente el tumor, en vez de inyectar la droga por vía intravenosa, podemos tomar mejor ventaja de las propiedades distintas del bortezomib”, dijo el Dr. Dhodapkar.
Enlaces relationados:
Rockefeller University